ESCUELA N°48 FAUSTINO F. BERRONDO (historia)

La actual Escuela N°48 tiene su origen en la Escuela de Varones, que abrió sus puertas el 1° de agosto de 1853. Fue su director fundador el ilustre catamarqueño Faustino Berrondo (1826-1875), de destacada acción docente y pública. Sobre esta institución, el historiador Urbano J. Núñez afirmaba que fue pedida por el vecindario y que la Sala de Representantes recomendó que fuera instalada "bajo las más sólidas bases, consultando el estado actual de nuestro erario y el atraso que sufriría la juventud al no arreglarles un orden regular en su educación". 

En el libro "Raíces y Alas", obra escrita por personal de esta institución, consta que en 1893 la escuela funcionaba aun en la Banda Sur, en el edificio arrendado a Doña Ángela A. de Berrondo por $10 mensuales. En aquella época el sueldo de Maestro era de $60, teniendo los Maestros Normales un sobresueldo de $20 y los Directores ganaban mensualmente $90. 

Años más tarde es trasladada a Banda Norte, donde funcionó en varios edificios alquilados o prestados. En un breve periodo, entre 1910 y 1911, la Escuela Graduada contó con una "Escuela Normal Provincial" anexa, por iniciativa del director Cornelio P. Moyano. Sus alumnos egresaron con el título de "Maestro Provincial". 

Siendo directora Faustina Quiroga de Camargo, el Consejo de Educación de San Luis impuso el nombre "Faustino F. Berrondo" a la casa de estudios, en homenaje a quien fuera hijo del director fundador, también figura destacada del ámbito educativo y político provincial. 

Hasta 1946, aproximadamente, funcionó con algunos grados paralelos existiendo ya el 6to grado. A partir del 31 de marzo de 1948 la escuela comienza a trabajar en dos turnos, mañana y tarde. En 1950 se creó la sección Preescolar y dos años mas tarde cambia de número de 62 a 48.

Durante estos años la institución funcionó en el edificio perteneciente a los Sres. Gutiérrez (Avenida Centenario esquina Juan W. Gez).


Docentes y alumnos posan para la cámara de José La Vía, hacia 1930.

En 1968 se compra el terreno para el edificio de la escuela. Un año después, en 1969, se forma la primera Comisión Pro-edificio. En 1970 funciona en la Escuela Normal (edificio antiguo) por encontrarse el que pertenecía a los Sres. Gutiérrez en estado deteriorado.
 
En 1973 se conforma una nueva comisión Pro-edificio, que da inicio a la obra. En octubre del año 1978, la escuela inaugura su edificio propio (Berrondo y Centenario) con la asistencia de autoridades de gobierno, eclesiásticas, militares, ex docentes y alumnos, familiares del Patrono, escuelas invitadas, pueblo en general. 

En 1984 se creó una nueva Sección de Jardín de Infantes (4 años). En marzo de 1994, se inaugura el edificio propio del jardín, ubicado al frente del edificio principal. En ese mismo año se crea la segunda sección de 5 años. 

En 1998 comienza a funcionar el 3° Ciclo de E.G.B. por Decreto 2340 del Gobierno de la Provincia de San Luis. De esta manera el ciclo lectivo comienza con tres secciones de Nivel Inicial, seis secciones de E.G.B.1, cinco secciones de E.G.B.2 y dos secciones de E.G.B.3. 

En 1999 se implementa el 9° año de la E.G.B., quedando completo el Tercer Ciclo. En este mismo año, el 12 de agosto, se inauguran las obras de ampliación y refacción del edificio escolar. Actualmente, la institución cuenta con Nivel Inicial y Nivel Primario. 

Fachada del edificio la Escuela N°48 Faustino F. Berrondo
Fachada de la Escuela N°48 "Faustino F. Berrondo" (foto 2016).


ANÉCDOTA 
En ocasión del almuerzo de camaradería servido en la Hostería Fiscal local con motivo del 125° aniversario de fundación Escuela Provincial N°48 “Faustino F. Berrondo” (1978) se destacó la presencia de dos familiares directos del patrono del establecimiento. El esposo de una de ellas, el señor Alberto Sforzini, usó de la palabra ante la justificada emoción de su señora doña Estela Berrondo Guiñazú de Sforzini. Lo hizo en representación de los descendientes de don Faustino F. Berrondo y del primer director y fundador del establecimiento don Faustino Berrondo padre. En una breve y galana exposición, el señor Sforzini, puso de relieve el reconocimiento de los familiares de Berrondo –padre e hijo- figuras tan ligadas a la obra y trayectoria histórica de la Escuela N°48 de esta localidad. 
Faustino Berrondo, primer director de la Escuela 48
Faustino Berrondo (padre)
Faustino F. Berrondo, la Escuela 48 lleva su nombre
Faustino F. Berrondo (hijo)


FUENTES CONSULTADAS
  • Documentos de la institución.
  • Escuela N°48 Faustino F. Berrondo (2001). Raíces y Alas (pp. 99-100).
  • El Diario de San Luis (1978). 
  • Diario La Opinión (1972).

No hay comentarios:

Publicar un comentario