BIBLIOTECA POPULAR JUAN DE DIOS ESCOBAR (historia)

El 30 de octubre de 1910 se llevó a cabo una importante asamblea pública en el local de la Escuela Graduada de Varones de San Francisco del Monte de Oro. Participaron docentes de las distintas instituciones educativas y prestigiosos vecinos de reconocido entusiasmo. El objetivo que los convocaba era crear una ansiada Biblioteca Popular, para beneficio y prosperidad de todos los habitantes.

Una vez escuchado el discurso del Sr. Cornelio P. Moyano, impulsor de la iniciativa y tras un cambio de ideas, se concretó la fundación de esta entidad, la cual fue denominada <<Juan de Dios Escobar>>, "en memoria del viejo maestro de este nombre, que por espacio de treinta y tantos años, consagró su existencia en esta población a la labor educacional (...)".

Retrato de Juan de Dios Escobar

Según consta en el acta de fundación, se dispuso que esta biblioteca estaría a cargo de una asociación compuesta de todos los vecinos presentes y ausentes que simpatizaran con sus propósitos. La Comisión Directiva de dicha asociación constaría de cuatro presidentes honorarios, seis protectores, un síndico, un presidente titular, dos vicepresidentes, un secretario y diez vocales.

En el marco de dicha asamblea fue practicada la elección correspondiente para la Comisión Directiva, siendo electos por mayoría de votos las siguientes personalidades:

- Presidentes Honorarios: Doctores Manuel A. Montes de Oca, José B. Zubiaur, Adolfo Rodríguez Saa y Don Dalmiro S. Adaro;

- Protectores: Senador Sr. Eriberto Mendoza, Juan Wenceslao Gez, Rosario Quevedo, Dr. Nicolás Jofré, Sr. Faustino F. Berrondo y Dr. Modesto Quiroga;

- Síndico: Cirilo Sergio Olmos;

- Presidente Titular: Sr. Pedro P. Concha;

- Vicepresidente Primero: Sr. Rufino S. Arce;

- Vicepresidente Segundo: Presbítero Don Manuel Beltrán;

- Secretario: Sr. Cornelio P. Moyano;

- Prosecretaria: Sra. Demofila Concha de Pérez;

- Tesorera: Srta. Rosenda Quiroga;

- Protesorero: Sr. Gerónimo Camargo;

- Vocales: Samuel Bustos, José M. Aberastain, Sr. Ramón García, José Blanchet, Srtas. Antonia Aberastain, Luisa Astudillo, Sres. Lorenzo López, Alfonso Sopeña y Srta. Coloma Tello.

De esta manera, comenzaba a materializarse este gran anhelo de dicha sociedad. Si bien la idea no era novedad, pues anteriormente existió la intención, nunca se había logrado dar el primer paso en su consecución. De todos modos, lo cierto es que, a raíz de una serie de vicisitudes, se demoraría varios años el funcionamiento de esta flamante Biblioteca Popular.

En 1916 el presidente Pedro P. Concha y el secretario Cornelio P. Moyano informaron a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares el reinicio de los trabajos para la organización definitiva de dicha biblioteca. Buscaban efectivizar su apertura al servicio público. Sin embargo, este intento no tuvo éxito, tal como a quedado demostrado en documentos posteriores.

Casi dos años después, el 15 de enero de 1918, el Secretario Cornelio P. Moyano dirigió una nota al Presidente de la Comisión Protectora, en una nueva tentativa de llevar a buen puerto la jaqueada institución. En dicha misiva, relata su prominente rol en el proceso de creación y se refiere a las dificultades que fueron boicoteando aquello que había nacido en 1910.

Según su versión de los hechos, dos educadoras miembros de la Asociación se negaron a donar libros e “impidieron por medios que no escasearon, que se reuniese la comisión directiva”. Pese a este escollo, da cuenta de que no abandonó su empeño en impulsar la institución, consiguiendo tras asiduo trabajo y gastos particulares la autorización de los estatutos y la personería jurídica.

Pero ese esfuerzo, según detalla, no era suficiente frente a la falta de dinero en la Asociación, el fallecimiento del señor Pdte. Concha y las infructuosas tentativas para reunir la Comisión Directiva fundadora. Por lo tanto, solicitó que se interviniera para el nombramiento de una comisión ad-hoc de vecinos, la cual procedería a la reorganización definitiva, pudiendo de ese modo abrir al público.


Lista de Vecinos firmada por Cornelio P. Moyano. San Francisco, 1918


Finalmente, tras innumerables gestiones y sumas de voluntades, se logra que un 25 de mayo de 1921 comience a prestar servicios la Biblioteca Popular Juan de Dios Escobar, en uno de los salones de la Escuela Normal Sarmiento. Luego funcionaría en la casa de la Sra. Ángela de Gatica.

En 26 de septiembre de 1926, se comunica al señor Enrique Albarracín, Inspector Nacional de Bibliotecas Populares, que el día 25 de dicho mes quedó conformada una nueva comisión de la Biblioteca “Juan de Dios Escobar”, en una asamblea de la que participaron docentes y vecinos del pueblo.

Un informe oficial realizado en función de una inspección efectuada el 18 de agosto de 1938, da cuenta de que la Biblioteca “se encuentra organizada y funciona de acuerdo a las exigencias contenidas en las disposiciones legales en vigencia”. En dicho documento figura que los recursos con los que se sostenía esta institución eran las cuotas sociales y subsidios. 

Para ese entonces la entidad contaba con 3.548 volúmenes y 2.320 folletos, los cuales podían ser consultados en el lugar de 15:00 a 19:00hs. También estaban disponibles para ser prestados a domicilio. Por otro lado, si bien se informa que aún funcionaba en un edificio alquilado, se aclara que “en breve se trasladará a su local propio”.

Y efectivamente, en 1939 se inaugura el flamante edificio de la Biblioteca Popular, siendo presidente de la institución el Dr. Agustín U. Montiveros. El mismo se construyó en un terreno sobre calle Belgrano, donado por el gobierno provincial. El 11 de febrero de 1942 se realizó un importante acto donde el Profesor Cornelio P. Moyano, Presidente de la Comisión Municipal, entregó una placa a la institución en la que se destacan los maestros “fundadores de la cultura de San Francisco del Monte de Oro”:

Domingo Faustino Sarmiento..........................1826

Juan de Dios Escobar.......................................1863

Rufino S. Arce.................................................1887

Rosenda Quiroga..............................................1887

Demofila C. de Pérez.......................................1889

En 1952 abre sus puertas el espacio anexo de esta Biblioteca, el llamado Parque Infantil “Leopoldo Rodríguez”, ubicado en Avenida Centenario y Berrondo.

A lo largo de su historia pasaron por la Biblioteca muchas personas que intentaron con esfuerzo mantener aquel sueño que comenzó en el año 1910. Pero no todo fue como se hubiera pretendido. Por espacios irregulares la Biblioteca sintió su propio vacío cuando muchas veces se cerraron sus puertas; y alegrías cuando algunos interesados por la cultura de nuestro pueblo decidían reactivarla para continuar con la noble misión de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural para toda la comunidad. 

Biblioteca Popular Juan de Dios Escobar, ubicada en la calle Belgrano de San Francisco, a metros de la Plaza Pringles

FUENTES CONSULTADAS

- Archivo Histórico de la Provincia de San Luis

- Biblioteca Popular Juan de Dios Escobar.

- Fondo Documental del Archivo Histórico de la CONABIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario