El primer maestro designado en San Francisco

En el contexto de la visita del obispo Juan González Melgarejo, obispo de Santiago de Chile, a la ciudad de San Luis, se promovieron medidas concretas para asegurar la instrucción religiosa y civil de la población de esta jurisdicción.

Luego de un exhorto episcopal de dicho obispo, fechado el 14 de enero de 1745, el Cabildo de la ciudad de San Luis de Loyola se reunió el 16 de enero y resolvió establecer maestros de primeras letras en los distintos valles de su jurisdicción. Entre estas disposiciones, se designó a Julián Iturri como maestro para el valle de San Francisco y sus contornos, constituyéndose en el primer maestro formalmente designado para enseñar en lo que hoy es San Francisco del Monte de Oro.

En dicha sesión, el Cabildo dejó expresamente establecido el régimen salarial y organizativo de los maestros, señalando textualmente:

“Acordamos todos, que debíamos mandar y con efecto mandamos, que en distancia de seis u ocho leguas de valle a valle, se ponga un maestro de niños que sea idóneo para el efecto, y que a cada uno de ellos, se les dé el salario de doce pesos en género de la tierra al precio corriente, por cada niño, en cada un año, y se les dará nómina a cada uno de dichos maestros, de los niños de su partido” (Verdaguer, 1931, p. 330).

La enseñanza debía comprender la lectura, la escritura, la doctrina cristiana y la urbanidad política. Esta resolución marca un hito temprano en la historia educativa local, constituyendo el inicio documentado de la educación organizada en San Francisco del Monte de Oro.

Mural en Banda Sur (imagen ilustrativa).

Referencia: Verdaguer, J. A. (1931). Historia eclesiástica de Cuyo (Tomo I, pp. 329–331). Milán: Premiata Scuola Tipografica Salesiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario