Mostrando entradas con la etiqueta Aniversarios y Conmemoraciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aniversarios y Conmemoraciones. Mostrar todas las entradas

Rosenda Quiroga y el Día del Animal


El 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina, con el objetivo de generar conciencia sobre su cuidado y defensa. La festividad tiene su inicio en 1908, gracias al impulso de Clemente Onelli y de Ignacio Albarracín, fundador de la “Sociedad Argentina Protectora de Animales”. Este último, fallecería casi dos decenios después, en 1926, coincidentemente en la misma fecha de la celebración.

Varios años antes, más precisamente en 1912, cuando la realización de “la fiesta del animal” aún no estaba arraigada en todas las jurisdicciones, la directora de la Escuela de Niñas de San Francisco del Monte de Oro (San Luis), Señorita Rosenda Quiroga, comunicó al Inspector Seccional, Don Francisco Crespo, su propuesta de que “así como se ha sancionado la fiesta del árbol, debiera decretarse la fiesta del animal”.

De esta manera, se pone en relieve una faceta poco conocida de la destacada maestra puntana, su vocación por la protección de los animales. A continuación, documentando esta apreciación, transcribo un fragmento sustancial del inédito informe donde Quiroga argumenta este pedido, siendo una pionera, al  menos en esta zona:

“Una tendencia funesta, común en nuestros niños, combate con tesón la escuela, pero sin lograr, como se anhela, una rápida reacción -el maltrato a los animales-. Esta dirección pidió el concurso de la Escuela de Varones en tal sentido, proponiendo algunos medios educativos que hicieran mayor efecto en el corazón del niño, que, en afán de ensayar su puntería, pone en riesgo de extinción completa muchas especies de aves canoras que son una preciosa característica de nuestro valle. Así como se ha sancionado la fiesta del árbol, debiera decretarse la fiesta del animal, en la convicción de que la moral del niño principie con los animales y que dándole a esta educación un carácter popular, sus resultados serían mas rápidos y eficaces” .

Rosenda Quiroga, 28 de noviembre de 1912.


En la foto, Emilio Quiroga Ojeda, sobrino predilecto de Rosenda Quiroga, posando sonriente con su mascota. 

Prof. Mario Z. Camargo 

Historia y Patrimonio de la Municipalidad de San Francisco del Monte de Oro.

Centenario de la Declaración de la Independencia

Las primeras luces del 9 de julio de 1916 fueron bienvenidas en San Francisco del Monte de Oro con estruendosas salvas y repiques de campanas. A las 9:00 de la mañana se realizó el tradicional Tedeum. Seguidamente se colocó una placa conmemorativa en los muros de la Iglesia Parroquial, pronunciando un discurso alusivo el cura párroco Jesús Lanz.

La histórica placa conservada en la Iglesia San Francisco de Asís.

Por la tarde se organizaron juegos populares y a la noche un gran baile en los salones de la Escuela Normal. Como parte de los festejos, también hubo fuegos artificiales y se repartió carne y pan para los pobres. Por su parte la Comisión Municipal, presidida por el Sr. Cirilo Sergio Olmos, denominó a dos calles del pueblo con los nombres de Miguel B. Pastor y Coronel Concha. 

Vista de la calle Miguel B. Pastor, Banda Sur. Foto de 2019.

A pesar de las distintas actividades, que según el programa oficial duraron varios días, las fiestas celebradas no tuvieron mayor lucimiento. Esto se debía en gran parte a la escasez de recursos, pues los maestros, que eran los que generalmente mayor cantidad de aportes realizaban en estos casos, estaban impagos desde hacía siete meses, tal como lo reflejaba la prensa de la época. 

Recorte del diario La Nación (julio de 1916).

CENTENARIO DE LA PRIMERA ESCUELA DE SARMIENTO (1926)

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1926 se llevaron a cabo significativos actos con motivo del Centenario de la "Primera Escuela de Sarmiento" en San Francisco del Monte de Oro (San Luis). El momento culminante de los homenajes, realizados en distintos puntos del pueblo, fue la inauguración del obelisco de Plaza Sarmiento (Banda Sur), el día 31 de octubre. A continuación se presenta una serie de fotografías históricas tomadas por José La Vía durante las citadas jornadas. 

Fotos antiguas de San Francisco del Monte de Oro, 1926.
Concentración de alumnos de las escuelas del Departamento en la Plaza Pringles 
(Banda Norte)

Alumnos, docentes y la Banda de Música en la Plaza Pringles (Banda Norte).

Colocación de placa en la Municipalidad.

Placa homenaje de la Juventud de la Provincia de San Luis.

Terreno donde se debía construir el nuevo edificio de la Escuela Normal.

Vista de la Peregrinación Cívica por Avenida Centenario, rumbo a Banda Sur.

Inauguración del monolito en Plaza Sarmiento (Banda Sur).






Vista general del acto en la Plaza Sarmiento (Banda Sur).

Publicación alusiva de Caras y Caretas.

Imágenes

Archivo Fotográfico José La Vía - Semanario Caras y Caretas. 

Actos por el Centenario del Nacimiento de Sarmiento (1911)

El 15 de febrero de 1911 se llevó a cabo el acto más importante del siglo XX de San Francisco del Monte de Oro, en el marco del centenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. El hecho más destacado fue la colocación de la Piedra Fundamental de una proyectada “Escuela Modelo”, la cual debía construirse en Banda Sur, donde el ilustre sanjuanino se inició en la docencia en 1826. Para la ocasión se contó con la presencia de los representantes del Consejo Nacional de Educación, José B. Zubiaur, Francisco P. Moreno y Juan W. Gez. Este último recordaba de la siguiente manera el acontecimiento:
"La ciudad estaba engalanada y la población había acudido en masa a recibir a los viajeros. Al acercarnos a la plaza nos encontramos con las escuelas formadas y luciendo los colores de la patria. Los niños prorrumpían en vivas y aclamaciones al Perito Moreno, al doctor Zubiaur, al Consejo Nacional de Educación, etc. Las voces infantiles me llegaron al alma enterneciéndome hasta las lágrimas; se me ocurría escuchar el eco entusiasta de una generación nueva que despertaba a la ilusión de la esperanza. Así llegamos a la escuela engalanada y llena de flores, de niños, de madres, de hermosas jóvenes, de maestros radiantes de júbilo, de viejos y entusiastas vecinos. Muy grata fue la impresión que todos recibimos de la hospitalidad generosa, de la natural sencillez y encanto, de las buenas costumbres y de la general cultura que se demostró en todos los actos, en las recepciones y comidas, en el salón de baile y en las expansiones familiares. Fue aquel festival un verdadero acontecimiento que hará época en la tradición social de ese pueblo, tan sensible a las nobles incitaciones del bien y del progreso" (Testimonio extraído del libro: Rosenda Quiroga, su vida-su obra, homenaje de discípulas y colegas, 1953, págs. 26-27).

Juan W. Gez, Francisco P. Moreno y Jose B. Zubiaur en la plaza de San Francisco
Gez, Moreno y Zubiaur, delegados del Consejo Nacional de Educación (febrero de 1911)

El acto tuvo amplia repercusión en medios provinciales y nacionales, como por ejemplo el semanario porteño "Caras y Caretas", del que se transcribe el siguiente relato:
"En homenaje a la memoria de Sarmiento se efectuó en San Francisco, provincia de San Luis, la colocación de la piedra fundamental de una escuela modelo, que se levantará en el mismo lugar donde a los quince años ejerció Sarmiento el magisterio. Al acto concurrieron el ministro de hacienda de la provincia, los delegados del Consejo Nacional de Educación y un distinguido núcleo de personas. Bendijo la piedra el vicario del departamento de Ayacucho, presbítero Manuel Beltrán, iniciándose luego los discursos alusivos al acto, el cual terminó con el canto a Sarmiento, entonado por las niñas de las escuelas de la localidad. La comitiva se trasladó más tarde a casa de la señora Dolores S. de Amaya, donde fue obsequiada con un lunch. En la tarde de ese mismo día se efectuó un picnic en las lomas de Magallanes, al que asistió una concurrencia de familias, resultando uno de los números más animados del programa.  En los salones de la escuela se efectuó el baile que en homenaje a los delegados organizó la comisión de damas. Entre los festejos realizados, figuró la inauguración del edificio destinado á las oficinas públicas". (Caras y Caretas, 4/3/1911, Nº 648, págs. 71-72)

Vista general del acto central en San Francisco (Caras y Caretas, 1911)


El prestigioso José La Vía (1888-1975) tomó numerosas fotografías que inmortalizaron estos importantes actos, los rostros de aquella histórica generación de sanfrancisqueños, las autoridades que vinieron, como así también los monumentos y las edificaciones de la época. Estas imágenes son actualmente conservadas para la posteridad por el AHSL y puestas al alcance de todos por medio de su sitio web. A continuación se presentan algunas de las mencionadas fotos, con referencias propias en base a las crónicas de la época. 


Autoridades escoltadas por vecinos a caballo
Las autoridades llegaron a la villa a las 4 de la tarde. Numerosos vecinos a caballo las esperaban en las afueras de la población y las escoltaron hasta la plaza principal. El recibimiento que se les dispensó fue indescriptible.
Autoridades caminan admiradas hacia la plaza
Las calles de la villa estaban profusamente adornadas con escudos y banderas inmersos en el vistoso follaje. Fue inmediata la admiración que provocaron en la comitiva que se desplazaba por las calles del pueblo.
Mujeres de San Francisco esperando a las autoridades
Numerosas familias hubieron estacionadas en el tránsito. Las damas arrojaron perfumadas flores al paso de las autoridades.
Banda de música en San Francisco del Monte de Oro, 1911
La Banda de Música de la Policía precedió el recorrido ejecutando marciales marchas por las calles del pueblo. Según las crónicas de la época, fue una “entrada triunfal”.
Autoridades en la plaza principal de San Francisco
Retrato grupal junto al Busto de Sarmiento en Banda Norte. Se identifican en la imagen: Francisco P. Moreno (primer caballero de traje blanco), José B. Zubiaur (tercero en la fila, de traje gris y sombrero en mano), a su lado Modesto Quiroga, Juan W. Gez (de perfil, detrás del caballero de traje blanco y delante del busto), el sacerdote Manuel Beltrán y Geronimo Camargo (detrás del sacerdote y a la derecha del caballero de traje oscuro y sombrero en mano).
Discurso de Cornelio Moyano
Al llegar al local de la Escuela de Niñas de Banda Norte, destinado al alojamiento de delegados y comitiva, el señor Cornelio P. Moyano, en nombre del pueblo, dio la cordial bienvenida a las autoridades. Le siguió en el uso de la palabra la señora Demofila Concha de Pérez, y luego la niña Haideé Sosa Blanchet.
Palco de autoridades en Banda Sur
Después de los saludos, los delegados nacionales, comitiva y numerosos vecinos se trasladaron a la Banda Sur. Ahí se había improvisado una amplia y esbelta tribuna. 


Niños, jóvenes y ancianos de San Francisco en el acto
El acto tuvo una grandiosidad sin precedentes. Se afirma que concurrieron vecinos de todo el pueblo y también de los parajes circundantes


Geronimo Camargo
Geronimo Camargo, autoridad local y donante del terreno.


José B. Zubiaur
José Benjamín Zubiaur, del Consejo Nacional de Educación.


José S. Domínguez
José S. Domínguez, Ministro de Hacienda.


Modesto Quiroga
Modesto Quiroga, de la Comisión Central de Festejos.

Rosenda Quiroga, maestra de San Francisco del Monte de Oro
Rosenda Quiroga, en nombre de la Sociedad Pro Patria de San Juan.


Coro de maestras y alumnas de San Francisco.
La ceremonia concluyó con el canto del Himno de Sarmiento, coreado por niñas y personal docente. En primera fila, las maestras sanfrancisqueñas Rosenda Quiroga y Demofila Concha. 


Banquete
Posteriormente a los actos, se brindaron importantes banquetes. En esta histórica imagen se pueden distinguir a Faustino F. Berrondo, José B. Zubiaur, Juan W. Gez, Carmen Guiñazú, el Perito Francisco P. Moreno y José S. Domínguez, entre otros comensales.
Perito Moreno, Carmen Guiñazú de Berrondo y José Benjamín Zubiaur en el almuerzo (San Francisco, San Luis, 1911).
De pie, el Perito Francisco P. Moreno, Carmen Guiñazú de Berrondo y José Benjamín Zubiaur.


Niña sobre una silla, San Francisco, 1911
Entre la concurrencia, es retratada una niña de pie subida a una silla.

Rosenda Quiroga, entre otras personalidades. San Francisco del Monte de Oro, 1911
Entre las elegantes personas aquí retratadas, se puede identificar a la Señorita Rosenda Quiroga, que, a pesar de guardar un luto reciente, participó activamente de algunos de los eventos celebrados. 


Mujeres luciendo lujosas vestimentas. San Francisco del Monte de Oro, 1911.
Llamó poderosamente la atención de los foráneos, la alta distinción de las damas y señoritas, como así también los ostentosos trajes que vestían, de corte parisiense

Pocos días después de la fastuosa ceremonia, se decidió que la institución a fundarse en San Francisco fuera una Escuela Normal Rural “de acuerdo con el patriótico anhelo de formar maestros prácticos y eficaces para nuestra vasta campaña, que eduquen a los niños en las artes y oficios cuya aplicación requieren las necesidades permanentes de los lugares apartados de los grandes centros” (telegrama del Consejo Nacional de Educación al gobernador Rodríguez Saa).

Contra viento y marea, luego de incansables gestiones, la Escuela Normal Mixta de esta localidad abriría recién sus puertas el 23 de agosto de 1915. Con base en la Escuela Graduada de Niñas, funcionó en el antiguo edificio de Centenario y 25 de Mayo, y en domicilios particulares. Recién en 1993 vio inaugurado su moderno edificio propio, emplazado en Lafinur y Centenario, sitio de la vieja granja escolar.

Fuentes consultadas

- Caras y Caretas.

- La Reforma.

- Rosenda Quiroga, Su Vida-Su Obra, Homenaje de Discípulas y Colegas
.

Actos por el Cincuentenario de la muerte de Sarmiento (1938)

"Comisión Popular y Especial de Homenaje a Sarmiento":

Presidente: 
José Alberto Durán

Vicepresidente: 
José A. Papa Rúa

Secretarios: 
Severiano Rodríguez* y Juan Escudero Gauna

Tesorero: 
Marcelino Guiñazú

Vocales: 
Agustín U. Montiveros, María Delia G. de Montiveros, Aníbal Sopeña, Rosa Moyano de Funes, a los que después se suman Cornelio P. Moyano, Faustina Q. de Camargo y Bartolomé Dupuy.

Programa de festejos para la semana del 5 al 11 de septiembre de 1938:

Día 5 de septiembre
Clases alusivas en todos los establecimientos de educación.

Día 6 de septiembre
Fiesta del árbol en los patios escolares, plazas y calles del municipio.

Día 7 de septiembre: 
Clase de conjunto a los cursos normales sobre un aspecto de la personalidad del prócer en la Escuela Normal de Adaptación Regional, a cargo de un Profesor de Historia.

Día 8 de septiembre
Clases alusivas a Sarmiento en los establecimientos primarios, a cargo de alumnos de 4to año de la Escuela Normal de Adaptación Regional.

Día 9 de septiembre:
A las 10 horas fiesta escolar y conferencia publica a cargo de una maestra de la Escuela Provincial N°54.
A las 15 horas reparto de ropas a familias pobres por miembros de la Comisión.

Día de 10 septiembre:
Acto especial interno en la Escuela Normal de Adaptación Regional, a cargo de maestros, profesores, a las 10 horas.
Reparto de víveres a los pobres a las 14 horas
A las 14 horas match de foot-ball.
A las 21 horas, fiesta literaria y musical en el local de la Escuela Normal de Adaptación Regional, donde hará uso de la palabra la Profesora señora María Delia G. de Montiveros.

Día 11 de septiembre:
A las 8.30 horas Misa de Campaña en la Plaza Pringles oficiada por el cura párroco de la localidad.
Acto público: a las 9 horas, se concentrarán las escuelas en la Plaza Pringles. A las 10 horas iran en peregrinación y desfilarán ante el altar dirigido a Samiento en el sitio histórico.
Himnos Nacional Argentino y a Sarmiento por la banda y coreado por alumnos y pueblo.
En el mismo acto, discursos a cargo de las siguientes personas:

Presidente de la Comisión Popular y Especial señor Alberto Durán, dando la bienvenida a las delegaciones de los distintos puntos del país.

Señor Ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública de la Provincia, Dr. Julian Barroso Rodríguez, en nombre del Poder Ejecutivo de San Luis.

Señor Juan Escudero Gauna, en nombre de la Comisión Popular y Especial de Homenaje, dando la bienvenida a las delegaciones de docentes y escolares de la provincia.

Señor Rector del Colegio Nacional y Presidente de la Comisión Especial de Homenaje a Sarmiento de la Ciudad de San Luis Dr. Jacinto Videla, en nombre del señor Ministro de Instrucción Publica de la Nación, de la Comisión Nacional de Homenaje y del Colegio Nacional de San Luis

Señor Inspector Nacional de Escuelas Lainez, don Ventura Lucero Aberastain, en nombre del Consejo Nacional de Educación y del Magisterio Lainez de la Provincia.

El Sr. Cura Párroco de la localidad bendecirá el bronce que la Asociación de Maestros Lainez de San Luis ofrendará a la Escuela "Domingo F. Sarmiento" N° 24.

Señora E. Salinas de Villegas, maestra de la Escuela Nacional N° 24, agradecerá el bronce ofrendado, en nombre de dicho establecimiento.

A las 13 horas. Almuerzo de camaradería, que ofrecerá la señora Elvira G. de Amaya, para educacionistas, delegados y escolares, en la Plaza Sarmiento.
A las 16 horas. Asamblea de docentes presidida por el Visitador Nacional de Escuelas, señor Lucio Moyano (hablarán tres docentes).
A las 19 horas. Fuegos artificiales para el pueblo.
A las 20 horas. Cena de delegaciones donde ofrecerá en nombre de la Comisión Popular y Especial de Homenaje, el Sr. José A. Papa Rúa, Director de la Escuela Normal de Adaptación Regional.
A las 23 horas. Baile social en honor de delegados e invitados especiales.

En varias de las fotografías tomadas por José La Vía en el acto principal, se puede observar entre otros detalles, que estuvo presente el gobernador de la provincia Dr. Ricardo Rodríguez Saa. 

Omnibus junto al altar de Sarmiento en San Francisco

Docentes, alumnos y publico en Banda Sur

Publico asistente al acto

Palco de autoridades y publico presente

Palco y banda de la policía

Caballero leyendo discurso

Un caballero lee discurso

Caballero lee un discurso

El gobernador Ricardo Rodríguez Saa y damas

El gobernador Rodríguez Saa desciende del palco

Ricardo Rodríguez Saa planta un arbol

Almuerzo en Plaza Sarmiento

Docentes almorzando en Plaza Sarmiento

Asamblea de docentes en Plaza Sarmiento

Caballero lee discurso en la asamblea


Dama lee discurso en la asamblea


Imágenes: Archivo Histórico de la Provincia de San Luis.