Espacio dedicado a la Historia de San Francisco del Monte de Oro, localidad cabecera del Departamento Ayacucho de la Provincia de San Luis (Argentina). Este sitio en permanente construcción tiene como objetivo difundir el pasado sanfrancisqueño a partir de una recopilación de documentos, diarios y fotografías históricas.
LA SEQUÍA DE 1916
Temporal de Viernes Santo
El viernes 13 de abril de 2001 se registraron intensas precipitaciones en parte del territorio provincial, provocando impresionantes crecientes que causaron pérdidas millonarias y varios damnificados. El desastre azotó con mayor fuerza la localidad de El Trapiche, que fue severamente afectada. Pero también se registraron importantes consecuencias en lugares como La Carolina, Potrero de Los Funes, Pozo del Tala y San Francisco del Monte de Oro.
![]() |
| Portada de El Diario de La República, sábado 14 de abril de 2001. |
Aquí, el Río San Francisco, que atraviesa el pueblo, se desbordó inundando varias viviendas de calles adyacentes. Los evacuados fueron asistidos y refugiados en el Polideportivo (entre otros centros). La mayoría fueron personas auto evacuadas, las cuales se habían alojado en casas de familiares hasta que el río disminuyera su caudal. La crece se llevó un badén y rompió parte del Camping Las Palmas. Las rutas de acceso a esta localidad también resultaron afectadas. Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas fatales.
![]() |
| Creciente del Río San Francisco, viernes 13 de abril de 2001. |
Fotos:
-El Diario de la República.
-“Huellas, rastros del tiempo”, programa de Alberto Piño
(Canal 11 Televisión Comunitaria).
El Terremoto de San Luis (1936)
![]() |
| Aspecto de San Francisco del Monte de Oro, hacia la década del '30. |
Por aquel entonces, la escritora María Delia Gatica de Montiveros se encontraba viviendo en esta localidad junto a su familia. Agustín Uladislao Montiveros, su esposo, se desempeñaba como médico en el lugar y tuvo un rol destacado en esos días de pánico generalizado. Muchos años después (1990) la destacada investigadora rememoraba su experiencia con el terremoto de la siguiente manera:
"Agustín y yo nos encontrábamos en el comedor diario, en el segundo patio. El fuerte remezón hizo saltar platos y vasos en la mesa, y caer desde arriba del aparador un queso serrano de varios kilos. Volamos al dormitorio a sacar de la cuna a la nena, y nos ubicábamos con ella y la Raimunda [empleada] bajo el parral, pues seguía temblando intermitentemente. Estaba fresco y sacamos mantas para abrigarnos. Nos habíamos sentado, incorporándonos cuando sentíamos temblar, con la nena y la Raimunda, cuando comenzaron los golpes en la puerta de calle en procura del médico. (...). Agustín tardo en regresar, pues se habían producido algunos derrumbes en casas precarias, y hubo varias personas desvanecidas, o con ataques de nervios que pedían auxilio médico. Por entonces mi marido era el único médico de la localidad. Ya amaneciendo fuimos a estirarnos un rato en las camas. Las noches de dormir afuera por temor a los temblores fueron numerosas para mucha gente. Nuestros vecinos, los serranos Muñoz, hicieron del patio el dormitorio durante más de un mes". (pág. 95).
![]() |
| Doctor Agustín Montiveros |
Como no podía ser de otra manera, los principales diarios de la ciudad de San Luis reflejaron en sucesivas ediciones informes con respecto al terremoto y las posteriores replicas. De los artículos que he recopilado sobre el tema, transcribo a continuación un texto publicado por el diario La Reforma en aquel mayo de 1936. En el mismo, un enviado especial describe la situación de San Francisco del Monte de Oro.
ECOS DEL MOVIMIENTO SÍSMICO EN LA ZONA NORTE
Hemos visitado la zona norte de la provincia para conocer con exactitud los grandes perjuicios ocasionados por el último temblor ocurrido la noche del 21 del corriente y hemos podido apreciar la magnitud del mismo y los grandes destrozos hechos en los edificios y particularmente en San Francisco, población la más afectada y que más ha sentido los efectos de este fenómeno.
En la Villa de San Francisco del Monte de Oro hemos constatado que más del noventa por ciento de los edificios de la población se encuentran seriamente afectados, presentando enormes grietas en las murallas, que algunas hacen temer su total derrumbamiento. Los edificios de la Jefatura de Policía, Municipalidad, Correos y Escuela Normal muestran los grandes perjuicios que ha hecho el temblor; la casi totalidad de las paredes han sufrido grandes grietas.
La Dirección de la Escuela Normal, como medida de precaución ha clausurado momentáneamente las clases por temor de que no ofrezcan seguridad las murallas como se encuentran actualmente, habiendo comunicado al Ministerio del ramo solicitando a su vez un técnico para que dictamine, sobre la seguridad de poder o no seguir dando clases dado el estado en que se encuentra el edificio.
La Población aun vive bajo una especie de terror pues se repiten con gran frecuencia grandes ruidos subterráneos, lo que hace que la inmensa mayoría de la población viva en campamentos retirados de las murallas, y no se animen aun a instalarse en las habitaciones, por la razón de que otro movimiento sísmico como el último, dado el estado de los edificios, provocaría ya su total derrumbe.
La población no ha hecho conocer la encomiable actitud del personal de policía, que con toda celeridad, recorría la población para prestar socorro donde fuera necesario. El Dr. Montiveros trabajó con intensidad durante cuatro horas socorriendo a las personas que habían sufrido los efectos de ataques, desmayos, etc., colocando inyecciones y reanimándolos. La Dirección de la Usina Eléctrica también contribuyó a la tranquilidad del vecindario disponiendo que permaneciese funcionando la usina toda la noche y no faltase luz en los hogares.
En la Banda Sur de esta población se derrumbó totalmente los techos de la casa de la Señora Gatica de Sosa la que se salvó milagrosamente, juntamente con una niñita que la acompañaba, pues las vigas del techo cayeron a su lado sin tocarlas. La Sra. De Sosa sufrió un desmayo por largo rato.
La última noche pasada en la población de San Francisco, aunque se han sentido los ruidos con pequeños intervalos, han sido de menor intensidad, lo que hace esperar, que se normalice otra vez la situación de estos vecindarios, para que la tranquilidad vuelva a reinar en estos lugares tan afectados por los últimos acontecimientos. (De nuestro enviado especial).
![]() |
| Reparto de ropa en una de las localidades afectadas por el sismo. |
DE SAN FRANCISCO
MOVIMIENTOS SÍSMICOS
Desde el 21 del mes pasado los vecinos de esta población y contiguas, vivimos bajo el imperio de la alarma y terror que producen los movimientos sísmicos que parecen localizados en esta región montañosa.
La incertidumbre nos agobia, alborotando al más firme de los sistemas nerviosos, macerando el cerebro del alumnado y maestros, formando una valla que perjudica la percepción clara y convincente de los conceptos y conocimiento de las cosas.
Nuestro gobierno y la sociedad argentina deben empeñarse lo suficiente para saber lo mejor posible donde esté el causal de estos siniestros movimientos, para tranquilizar siquiera en parte a los que estamos siendo víctimas.
A estos males hay que añadir, el agrietamiento y no pocas rasgaduras, no solo en los edificios particulares sino también donde funcionan las escuelas. Las murallas nos brindan a primera vista a la casa escuela la amenaza de la muerte y no así la estética de la existencia.
Anoche a las 20 horas se sintió en esta localidad un fuerte remesón de tierra, que las familias huyeron en medio de la desesperación hacia los sitios; su radio de acción se supone vasto.
![]() |
| Plaza de la localidad de San Martín, Departamento San Martín, San Luis. |
![]() |
| Dormitorio improvisado con los muebles de la escuela de Las Chacras, Departamento San Martín. |
En un desesperado pedido de auxilio se manifiesta además que los temblores se repetían con gran intensidad y existía la amenaza de los temporales de lluvia y nieve, que empeorarían las condiciones de quienes por los daños materiales o por el temor habían abandonado sus precarias viviendas.
![]() |
| Daños materiales producidos por el terremoto. El caballero posiblemente sea el portero de la escuela de Las Chacras (Dpto. San Martín). |
Con el correr de los días nuevos informes indican que la gente duerme a la intemperie, en campamentos improvisados expuestos a toda clase de enfermedades, lo que hacía urgente el envió de carpas en cantidad suficiente tanto para este lugar como para Villa de Praga.
![]() |
| Carpa instalada en la plaza de Las Chacras (Dpto. San Martín). |
Villa de Praga, vista por la prensa de entonces como una localidad relativamente nueva y de “mucho porvenir”, sufrió daños materiales por el sismo. Se informa que las edificaciones “no están en el suelo pero las grietas son de tal naturaleza que se hace necesaria la construcción nueva” (La Reforma, 1936).
![]() |
| Daños en un capilla de la zona afectada por el sismo. La imagen del centro del altar podría ser la del Niño Jesús. |
En San Martín no había quedado una sola casa que no haya sufrido algún deterioro. Particularmente dañado resultó el edificio en que funcionaba la escuela, de propiedad de F. Martínez Torres. Pero los mayores perjuicios se han sentido en las viviendas más pobres. Casi la totalidad de los ranchos “amenazan derrumbarse”, según los informes publicados en La Reforma.
![]() |
| Construcción improvisada, posiblemente en algún pueblo o paraje del Dpto. San Martín. |
Las subcomisiones de auxilio constituidas en San Martin, Las Chacras y Villa de Praga fueron criticadas pues en la designación de los miembros que las componían habría primado cierto “interés personal y político”, excluyendo personas de “reconocida honorabilidad y buen sentido”, según se denuncia en La Reforma (1936). Se informa que esta situación no es responsabilidad de los señores miembros de la comisión central de auxilios “a quien es justo reconocer”.
![]() |
| El obispo Pedro Dionisio Tibiletti visitó algunos lugares afectados. En esta imagen se lo observa junto con otros individuos delante de un edificio agrietado, en una localidad indeterminada. |
Además de la denuncia de que las comisiones estaban en manos afines a los círculos políticos oficiales, se acusa que en Villa de Praga la distribución de efectos se hacía entre los allegados de cada integrante: “los mayormente beneficiados por las donaciones han sido los miembros de la subcomisión, al extremo que el presidente y personas pudientes lucen prendas destinadas a los menesterosos” (La Reforma, 1936).
Una situación de angustiaSeñor Director:
En nombre de la Comisión Popular de Auxilio a los damnificados por los últimos movimientos sísmicos ocurridos en esta provincia, nos dirigimos a Ud. a fin de hacer conocer por intermedio de su prestigioso órgano a todo el país que pese a las gestiones empeñosas del Gobierno Provincial y el de esta Comisión, aun no conseguimos de los poderes públicos de la Nación carpas para cobijar a innumerables familias que duermen a la intemperie, sufriendo un tiempo implacable y expuestos a enfermedades propias de la estación hace más de un mes.
Causa asombro constatar que el desamparo de tanta familia argentina no pueda ser aun mitigado por los diversos organismos de la Nación que a nuestro entender pueden desprenderse temporariamente de los elementos de albergue practicados. Es de esperar que la difusión de esta penosa situación, probablemente acelerará algún trámite o moverá a la acción a los remisos.
![]() |
| Damnificados por el terremoto de San Luis 1936. |
El semanario porteño Caras y Caretas publicó una nota gráfica en la que se muestran imágenes de los daños producidos en dichas localidades del Departamento San Martín de la Provincia de San Luis.
![]() |
| Terremoto de San Luis 1936. Caras y caretas (Buenos Aires). 20/6/1936, Nº 1.968, página 126. |
PROVINCIA DE CÓRDOBA
EL Sol, 29 de mayo de 1936
EN LA ARGENTINA
Pueblo destruido por un terremoto
BUENOS AIRES 28 (6 t.). —El pueblo de Las Chacras, en la provincia de San Luis, ha sido destruido a causa de un temblor de tierra. Los habitantes han huido al campo. (Fabra.)
Ahora, 30 de mayo de 1936
UN NUEVO TERREMOTO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
La localidad de Chacras, reducida a escombros
BUENOS AIRES, 29. —Ayer se ha sentido un nuevo seísmo, mucho más violento que el del miércoles.
La localidad de Las Chacras ha quedado reducida a escombros. En Paso Grande, San Martín y San Francisco se han desprendido grandes rocas. – Fabra.
- Libros:















