ROSENDA QUIROGA

Síntesis biográfica de la “principal propulsora de la cultura y el progreso de San Francisco del Monte de Oro”.

Retrato de la Srta. Rosenda Quiroga

Rosenda Quiroga nació en San Francisco del Monte de Oro (San Luis), el 1 de marzo de 1869. Sus padres fueron don Emilio Quiroga (sanjuanino) y doña Lucía Molina (puntana). Desde pequeña se reveló su vocación docente. Cursó los estudios primarios en su pueblo natal, para luego trasladarse a la ciudad de San Luis, donde se graduó en la Escuela Normal de Maestras, en 1889.

Al poco tiempo, es designada para dirigir una escuela de la Banda Sur de San Francisco, cargo al que renuncia en solidaridad con el personal, declarado cesante. Este gesto fue valorado por sus superiores quienes la ubican como directora de la Escuela de Niñas de la Banda Norte. Además de este cargo, también se desempeñó como profesora en la Escuela de Varones y posteriormente Sub-Regente y catedrática de la Escuela Normal.

La Srta. Rosenda Quiroga y sus alumnas de la Escuela Graduada de Niñas (1911).

Pero su acción no se limitaba a las aulas, ya que a lo largo de su vida participó activamente en numerosas comisiones y asociaciones, impulsando notables adelantos para la comunidad. Por mencionar algunas, fue miembro de la Junta Vecinal de Fomento de la Villa, de la Biblioteca Popular “Juan de Dios Escobar”, de la Comisión de Damas Pro-Templo y de la Comisión Pro-Mejoramiento de la Plaza. 

Fue además Corresponsal durante varios años del diario “La Nación”, entre otros periódicos y revistas con los que colaboraba frecuentemente. También fue central su actuación en conferencias y discursos, disertando sobre temas científicos, culturales e históricos.

Pero seguramente su legado más grande fue su incansable lucha por la creación de una Escuela Normal en San Francisco. Esta institución, abrió sus puertas el 23 de agosto de 1915. Sin embargo, en 1930, es injustamente suprimida, lo cual afectó severamente a la prestigiosa docente. Desahuciada y con un profundo dolor a cuestas, protestó mediante los medios que tenía al alcance, la vía epistolar y el periodismo. Tras agobiantes jornadas de angustia e incertidumbre, finalmente, un 2 de noviembre de 1931, falleció a los 62 años.

Actualmente, en su casa de calle Coronel Concha, funciona un museo en el que se exhibe el mobiliario original, pertenencias, escritos y fotografías, rescatando a su vez la memoria de la entrañable Rosenda cuyo nombre aun resuena en el "Valle de Delicias".

Fachada de la Casa Museo Rosenda Quiroga.


Bibliografía

Gatica de Montiveros, M. D. (1988). Rescatando la memoria de la mujer puntana. San Luis: Editorial Anello.

Nissen, J. J. (1953). Rosenda Quiroga, su vida-su obra, homenaje de discípulas y colegas. San Francisco del Monte de Oro.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario