SÍNTESIS HISTÓRICA

Antes de la llegada de los europeos, esta zona estuvo habitada por población indígena, cuya milenaria presencia ha quedado plasmada en el arte rupestre, entre otros vestigios. Hacia la segunda mitad del siglo XVII se instaló en el valle del “Chutunzo” el capitán Hernando Muñoz, primer español que habitó estas tierras. Este contrajo matrimonio con Inés Colocasi, hija del cacique Lorenzo Colocasi y Clara Chutun. 

Años más tarde, un vecino de San Juan, el capitán Domingo Sánchez Chaparro, atraído por la riqueza forestal del lugar para la construcción de carretas, solicitó al gobernador de Chile Don Juan Henríquez que le otorgara en merced diez mil cuadras “en un valle que llaman de San Francisco, en la jurisdicción de la ciudad de San Luis de Loyola de la Punta”, petición que le resultó favorable. 

En 1674 el capitán Sánchez Chaparro tomó posesión de las referidas tierras. A esto se opuso el capitán Hernando Muñoz, quien manifestó que hacía catorce años que habitaba ese paraje, donde se había casado con la hija del mencionado Lorenzo Colocasi, dueño originario de un vasto territorio sobre el cual hubo sucesivos litigios. 

En 1732, la "Estancia de San Francisco" figura entre las posesiones del fallecido Pedro Escudero. Para 1745 ya existía una capilla dedicada a San Francisco de Asís. Allí don Julián Iturri enseñaba los niños del valle, pues el Cabildo lo había designado maestro de esta población. El 8 de septiembre de 1816 se jura la Independencia, causa que contó con contribuciones humanas y materiales. 

Este paraje consistió inicialmente en un asentamiento de viviendas dispersas, en la zona hoy conocida como Banda Sur (casco histórico). Fue allí donde en 1826 el presbítero José de Oro y su sobrino Domingo F. Sarmiento repararon la capilla (que había sido destruida por un rayo) delinearon una plaza y crearon la emblemática escuela, donde el adolescente sanjuanino se inició en la docencia. 

Durante gran parte del siglo XIX, la Banda Sur fue el núcleo principal de la población, hasta que las autoridades provinciales resolvieron la constitución de una Villa Nueva, al otro lado del río. En 1868 se impartieron instrucciones para la distribución de sitios, destinándose la acera del Poniente de la plaza para el nuevo templo. En 1871 se encargaron las tareas de delinear y amojonar esta nueva villa y abrir una calle recta para unir los dos núcleos poblacionales. 

Hacia las primeras décadas del siglo XX, la Banda Norte ya era el centro más importante. Allí se instaló la Municipalidad, Jefatura Departamental, Escuela Normal, Biblioteca Popular, Banco, Correo, Dispensario, Hospedajes y renombradas casas comerciales. En 1957 se oficializa la denominación "San Francisco del Monte de Oro" y en 2007 la localidad es declarada "Cuna de la Educación Pública".


Vista de la Banda Norte de San Francisco del Monte de Oro, hacia 1911.


Fuentes bibliográficas
  • Núñez, U. J. (4 de octubre de 1966) San Francisco, Noticias para su historia. El Diario de San Luis, pág. 3.
  • Tobares, J. L. (1996). Noticias para la historia de los pueblos de San Luis (pp. 106-113). Fondo Editorial Sanluiseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario