La Primera Escuela de Sarmiento

En 1826 el presbítero José de Oro y su sobrino Domingo Faustino Sarmiento se hallaban establecidos en lo que actualmente es la localidad de San Francisco del Monte de Oro (S.L.), que por entonces era un pequeño paraje. Según relataba el ilustre sanjuanino en Recuerdos de Provincia:
"Fundamos una escuela, a que asistían dos niñitos Camargos, de edad de veintidós y veintitrés años, y a otro discípulo fue preciso sacarlo de la escuela, porque se había obstinado en casarse con una muchacha lindísima y blanca, a quien yo enseñaba el deletreo". 
Como testimonio de dicha estadía, se ha preservado hasta nuestros días el humilde rancho ubicado en el solar donde con 15 años el célebre maestro se inició en la docencia. Dicho edificio consiste en una modesta construcción de muros de adobe, techada con torta de paja y barro sobre envigado de madera.

En 1872, siendo Presidente de la Nación, Sarmiento envió una carta al Gobernador de San Luis, Agustín Ortiz Estrada, en la que planteaba la importancia de preservar este hito en la historia educativa: "Ojalá que algo pudiéramos hacer para perpetuar la escuela de San Francisco del Monte, donde di las primeras lecciones de mi gran ciencia de hoy, el a, b, c".

Hacia principios del siglo XX, el lugar fue propiedad de Gerónimo Camargo y Faustina Quiroga (quien lo heredó de su padre, Nicolás Quiroga). Este matrimonio salvaguardó durante varios años la antigua construcción y la historia ligada a la misma. En 1926, al cumplirse el centenario de la presencia de Sarmiento, se inauguró en el lugar una biblioteca.

Fotografía tomada por José La Vía en 1926 (AHSL).

Posteriormente el gobierno se hace cargo del sitio, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente, este modesto rancho se encuentra resguardado por un templete de hormigón, construido en 1957. Está precedido por un amplio patio de actos, con mástil, estatua del prócer y numerosas placas conmemorativas. Como parte del recorrido, se puede visitar el edificio anexo, donde se exponen antiguos maderos, elementos de carácter religioso e importantes libros, entre otros objetos de gran valor patrimonial.


EL RANCHO HISTÓRICO

Hacia la década de 1910.

Hacia la década de 1960.

Actualidad (año 2020). 


Fuentes consultadas: 
  • Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
  • Gomez Voltan, J. y Cirvini, S. (1998). Escuelita de San Francisco del Monte de Oro. Ficha del Programa de Inventario Monumentos Históricos Nacionales. 

Mas información en los siguientes enlaces:

- Sarmiento en San Francisco (Recuerdos de Provincia).

3 comentarios:

  1. Hola. Buenas tardes. En algún vídeo vi que allí está la pintura al óleo q representa la forma de enseñar que se usaba en la época. La misma q está en el billete de $50 al lado del retrato de Sarmiento. Me podrían decir el nombre de la obra o su autor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Primera clase de Sarmiento", Óleo s/tela, 61 x 75 cm. Firma: áng. inf. der.: “Peláez”. Reseña de la obra: teniendo como tema central un episodio de la vida de Sarmiento, su rol como maestro en la escuela de San Francisco del Monte de Oro (San Luis), Juan Peláez aporta con esta tela un interesante documento para el estudio de la pintura histórica en la Argentina. (….) Cabe referir, como dato no exento de valor documental y simbólico, que esta obra de Peláez figura impresa en el dorso de los billetes de cincuenta pesos. (Fuente: Catalogo Artístico del Ministerio de Educación de la Nación).

      Eliminar