LUIS ZUPANCIC

Por Mario Z. Camargo

Alojzij Zupančič, más conocido como “el Padre Luis”, nació el 14 de junio de 1912, en el pueblo de Gradišče, Municipio de Šmartno pri Litiji, ubicado en la región tradicional de la Baja Carniola, en el centro de Eslovenia. Sus padres fueron Antonio Zupancic y Francisca Pancar. Completada su educación primaria y secundaria, cursó sus estudios de Filosofía y Teología en la Facultad Teológica de Ljubljana.

Fotografía del Padre Luis Zupancic

Se puede decir que además de estos datos, poco hay documentado acerca de su vida en su tierra natal. Años más tarde declararía en una ficha individual que tenía como familiares a la hermana María Fortuna y al sobrino France Fortuna, ambos de Jelša, un asentamiento disperso en las colinas sobre Velika Kostrevnica, en el Municipio de Šmartno pri Litiji, Eslovenia. 

Según la placa de bronce que yace en su morada final, en 1938 habría llegado a la República Argentina y en 1944 ingresó en el Seminario Diocesano de San Luis. Es ordenado Sacerdote del Clero Secular por monseñor Emilio Di Pasquo el 19 de marzo de 1951, día de San José. En dicho año, su primer destino como sacerdote fue la Parroquia de Renca, siendo Vicario cooperador.

Un año después, en 1952, es designado Párroco de San Francisco del Monte de Oro, localidad cabecera del Departamento Ayacucho de la provincia de San Luis. Allí ejerció su misión pastoral hasta 1992, es decir durante más de cuatro décadas. De 1956 a 1968 fue Párroco consultor de la curia, de 1972 a 1982 dirige el Decanato de la Zona Norte y el 7 de diciembre de 1979 Capellán de S.S. Juan Pablo II.

El Padre Luis Zupancic con alumnos de catecismo en San Francisco del Monte de Oro.
Gentileza de Walther Antonio Alcaraz.

La de San Francisco era una sociedad en varios sentidos tradicional, mayoritariamente católica y con una especial impronta dada por su historia ligada a la educación. Zupancic no tuvo mayor dificultad en adaptarse. Supo conquistarse la admiración y el cariño de este pueblo, por sus virtudes de integridad, humildad y abnegación. Los que tuvieron la dicha de conocerlo se refieren a su persona esbozando una afectuosa semblanza, donde lo evocan como un bondadoso pastor comprometido con su misión, la que cumplió con amor, perseverancia y vocación verdadera.

Siendo “el cura del pueblo”, fue durante largo tiempo una de las personalidades más prominentes del acontecer diario. Pero su inmensa labor pastoral no se limitó a su terruño adoptivo, San Francisco del Monte de Oro, sino que también se extendía a los pueblos y parajes vecinos, como Balde de Puertas, Pozo del Tala, Villa Gral. Roca, Toro Negro, Nogoli, Estancia Amieva, Siempre Viva y Leandro N. Alem, entre otros puntos.

Además de su rol como Párroco, Zupancic tuvo una larga trayectoria docente. Fue Profesor de Filosofía y Psicología en la Escuela Normal Superior Sarmiento, desde 1953 a 1982. Es preciso mencionar que esta fue la institución educativa más importante del norte puntano, donde se formaron entre 1915 y 1997 decenas de generaciones de maestros que se esparcieron a lo largo y a lo ancho del país.

Personal de la Escuela Normal en su vieja sede de Av. Centenario (1966).
Gentileza de Archivo Fotográfico.

Todo este aporte del padre Luis a la comunidad sanfrancisqueña fue retribuido con la amistad y el reconocimiento de sus habitantes, sin distinción de clases sociales. En 1977 con motivo de haber cumplido veinticinco años de actuación sacerdotal en la localidad, todos los sectores representativos del vecindario exteriorizaron manifestaciones de adhesión por la ejemplar actuación de tan respetado cura.

Por la propaladora local fue puesto en el aire un programa especialmente preparado en homenaje al padre Zupancic. La Escuela Normal Sarmiento y la Acción Católica hicieron entrega al padre de sendos pergaminos y las Damas de la Acción Católica le obsequiaron un alba. El Intendente Municipal, en nombre de la comuna y del vecindario en general, ofreció un artístico copón de madera, conteniendo en su interior una llave que simbólicamente representaba "las llaves del pueblo".

En 1982, al cumplirse treinta años de servicio pastoral, se realizó un almuerzo en el que se le otorgó una medalla de oro y se destacó su figura en emotivos discursos. Monseñor Zupancic agradeció la colaboración de la gente e insistió en que “la parroquia debe hacerse en unidad con la sede parroquial y no cada pueblo vivir aisladamente sin conexión con su centro”. Al finalizar el almuerzo, el Obispo Juan R. Laise le agradeció por “su constancia a toda prueba en este rincón de San Luis”.

Fotografía tomada en el interior de la Iglesia Sagrada Familia de San Francisco del Monte de Oro (s/f).
Gentileza de Archivo Fotográfico.

Casi una década después, por su avanzada edad, se dispuso el traslado de Zupancic a Quines, para vivir sus últimos años con su coterráneo, el padre Juan Valerio Ogrín. Allí Monseñor Zupancic fue Confesor de la Parroquia desde 1991 a 1993. Con respecto al origen en común que tenían estos eclesiásticos, no es un dato menor que para mediados de siglo XX un porcentaje no desdeñable del clero de San Luis era esloveno.

Un 7 de febrero de 1993, los sacerdotes Luis Zupancic y Juan Ogrín regresaban de sus vacaciones en la colonia de eslovenos, en provincia de Córdoba, cuando sufrieron una colisión con un jeep. Zupancic sufrió, en un primer momento, traumatismo de cráneo y escoriaciones en el rostro al golpear su cabeza contra el parabrisas, mientras que Ogrín tuvo algunas costillas rotas, golpes en ambas piernas y el rostro.

Sobre el accidente El Diario de la República informó que los heridos fueron llevados inmediatamente al Hospital Regional de Villa Dolores, donde estuvieron en observación hasta el día 8, cuando se les dio el alta. Ya en Quines, esa noche se acostaron normalmente, pero al día siguiente, llamó la atención que Zupancic siguió durmiendo durante la mañana.

Inmediatamente se llamó al médico, quien lo encontró en coma. Se le aplicó medicación, sin respuesta favorable, hasta que finalmente el anciano sacerdote falleció a las 11:00 de aquel 9 de febrero de 1993, tras ocho décadas de existencia. Había sufrido un paro cardiorrespiratorio debido a un ACV agudo, según consta en su Acta de Defunción.

Sus restos fueron llevados a la localidad de San Francisco del Monte de Oro, donde fue velado el día miércoles 10 en la Iglesia Sagrada Familia, con la presencia del obispo de San Luis, quien presidió el funeral acompañado de sacerdotes de todo el norte provincial.

En la homilía, Laise destacó su tenaz trabajo como párroco y de igual manera su tarea docente en la Escuela Normal, resaltando su “perseverancia, su ejemplo de bondad y de amor a sus fieles, hasta el último momento". Luego de la Santa Misa, el féretro fue acompañado a pulso hasta el cementerio local, donde las familias del pueblo lo esperaban.

Tres años después, el 10 de febrero de 1996, sus restos fueron trasladados a la Iglesia Sagrada Familia, donde finalmente descansan. En el homenaje, su sucesor, el padre Abel Roberto Arisi, pronunció las siguientes palabras, conservadas de puño y letra en la sede parroquial:

“Querido hermano en el sacerdocio padre Luis. Al guardar tus restos en este lugar privilegiado de la casa de Dios, te damos un adiós lleno de esperanza. Queremos encontrarnos contigo en el cielo gozando junto al padre celestial. Te agradecemos tu estelar ejemplo, tu dedicación al ministerio, tus virtudes humanas, tu vida sacerdotal (...). He tenido la gracia por designio de la Providencia de ser tu sucesor en la cura de almas de esta parroquia. Me has dejado una herencia hermosa. Son multitudes de bautizados que participan del banquete celestial y se confirman en la fe de Jesucristo y ahora te rodean como hijos cariñosos y deudores de tus desvelos...”

Actualmente, en memoria de Monseñor Luis Zupancic, en San Francisco del Monte de Oro un barrio, un pasaje y un club de futbol llevan con orgullo el nombre de este esloveno que conquistó el “Valle del Chutunzo”.

Placa colocada en la Iglesia Sagrada Familia, donde yacen sus restos.

* Este trabajo original fue presentado el 31 de agosto de 2018 en el Concurso "Historias de mi pueblo y de su gente", en la Categoría "Gente de mi Pueblo", por el cual se obtuvo una Mención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario