NUEVO EDIFICIO DEL CORREO

En septiembre de 1967 fue inaugurado el nuevo edificio destinado al funcionamiento de la sucursal de "Correos y Telecomunicaciones de la Nación". El acto contó con la presencia de representes de la secretaría de Obras Públicas de la Nación, del brigadier Simón Amado Abrahin, director Gral. de Coordinación de la Secretaría de Comunicaciones, señor Miguel Ángel Amespil e inspector mayor de Telecomunicaciones, señor Pedro Chaer. Además concurrió el señor Félix María Marcos, jefe de la citada oficina local, autoridades provinciales, municipales, delegación de las escuelas de la localidad y numeroso público.

Las autoridades nacionales arribaron alrededor de las doce horas, siendo homenajeadas con un almuerzo brindado por comisión vecinal. A las quince horas se inició la ceremonia con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil del edificio, a cargo de los señores Abrahin y Amespil, continuando con la ejecución del Himno Nacional, cuyas estrofas fueron coreadas por la concurrencia.

Seguidamente se procedió a la bendición del edificio, la que fue efectuada por el padre Luis Zupancic, párroco de la localidad. Finalizada la ceremonia, luego de efectuados los discursos correspondientes, la autoridades e invitados regresaron a la Capital Federal por vía aérea.

En el siguiente artículo publicado por El Diario de San Luis, el 27 de septiembre de 1967, se resalta el gesto del señor Primo Abaca, quien donó el terreno para la construcción del mencionado edifico del Correo:

ECOS ACERCA DE UNA DONACIÓN 
Los pueblos en su constante deseo de superación y de progreso presentan características propias a través de las inquietudes que sienten y bullen en el alma de sus hijos. 
Esas inquietudes son factibles de realizar cuando media el entusiasmo y el esfuerzo de sus hombres y la colaboración de sus gobiernos.

San Francisco del Monte de Oro es uno de esos pueblos que brindan renovados entusiasmos de constantes deseos de progreso, en el que sus hijos tratan de canalizar sus inquietudes en la realización de obras que resultan el común denominador hacia un futuro más prominente. 
En este sentido San Francisco siempre se ha visto confortado con la espontánea colaboración, contribución o esfuerzo de sus hijos, que han ido haciendo posible la materialización de esos pujantes deseos de superación hacia el bien común de su engrandecimiento. 
La más reciente colaboración hecha efectiva, la constituye la inauguración del moderno edificio destinado a las oficinas del Correo, una de las mejores y más modernas existente en pueblos de su categoría en esta provincia. 
Esta realización fue posible merced a ese desinteresado aporte de uno d sus hijos, que consciente de esa necesidad y de la importancia de la obra, no tuvo reparos, en un gesto que lo enaltece, en donar el terreno para que la construcción fuese posible: Ese hijo de San Francisco a quien nos referimos y en el que ya hemos visto en otras oportunidades desplegar una constante y efectiva acción en bien del progreso de pueblo es el Sr. Primo Abaca.

Cabe al señor Abaca en esto, no solamente el noble gesto de donación del terreno para que la construcción del edificio fuera posible, y que ya de hecho lo enaltece, sino también la de su acción incansable en bien de las gestiones tendientes a la materialización de ese propósito. Todo ello lo hace merecedor de los mayores elogios, puesto su gesto no es más que una de las tantas formas de gratitud con que los hijos llegado el momento, pueden responder a la necesidad el terruño que los vio nacer o a los que se enraizaron en el quehacer de la vida.

Con acciones como esta, es como se materializa ese propósito de propender en estrecha colaboración de inquietudes; al desarrollo edilicio y progresista de los pueblos.
Edificio del Correo, foto publicada en 1967 por El Diario de San Luis
Edificio del Correo, ubicado en calle San Martín y Pringles. Foto de 1967.

FUENTES

- Fue inaugurado el edificio de correos en San Francisco. (13 de septiembre de 1967). El Diario de San Luis.

- Ecos de una donación. (27 de septiembre de 1967). El Diario de San Luis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario