MÁXIMO HEREDIA

Vida y obra del luthier Máximo Heredia, uno de los hombres más destacados de la cultura del siglo XX sanfrancisqueño, reconocido en toda la provincia por sus guitarras “La Puntana” y “Monte de Oro”.

Máximo Heredia, luthier de San Francisco del Monte de Oro
Máximo Heredia (foto HCD)

Nació el 18 de noviembre de 1914 en el paraje Punta del Agua (San Luis). Fueron sus padres Don Belisario Heredia y Doña Catalina Abaca. Comenzó sus estudios primarios en Río Juan Gómez y los terminó en San Francisco del Monte de Oro. A los 16 años construye su primera guitarra.

Casi toda su vida transcurrió en esta localidad puntana, donde se destacó como luthier, deportista y político. Son sus hijos Juan Alberto Calderón (1945), Máximo Ramón Heredia (1946), Gladys Norma Heredia (1948) y Martha Heredia (1951).

En 1950 recibe el diploma de un curso de carpintería y ebanistería. En ese mismo año preside el “San Francisco Cicle Club”, institución que fundó junto con otros vecinos. De 1958 a 1960 fue Intendente Municipal de este pueblo, renunciando por razones particulares.

En 1961 comienza la fabricación de guitarras “La Puntana” y en 1966 construye la primera “Monte de Oro”, su obra maestra. Para 1968 se dedicó exclusivamente a este tipo de guitarra. La producción continuaría en disminución hasta concluir en 1980.

Lo cierto es que desde aquella primera que fabricó en 1930, sus manos fueron hacedoras de cientos de guitarras de una calidad insuperable. Se dice que algunos de estos prodigiosos instrumentos fueron adoptados por reconocidos folcloristas nacionales.

Hacia el final de su vida, como reconocimiento, en el año 1991 el Gobierno de la Provincia lo declara “Tesoro Viviente de la Cultura”. El 17 de julio de 1999 fallece en la Ciudad de San Luis, a la edad de 84 años. Sus restos descansan en el cementerio municipal. 


Raul Alfonsin y Maximo Heredia, luthier de San Francisco del Monte de Oro
Raúl Alfonsín y Máximo Heredia, 1991. (Foto de Manuel Ybáñez, en Arte, Cultura y Tradición de San Francisco)


Homenaje realizado por la Municipalidad el 19 de marzo de 2022, "Día del Artesano", frente a la que fuera su casa sobre calle San Martín. 

Fuentes consultadas:

“Artesanía en San Francisco” (septiembre de 1968). El Diario de San Luis.

Escuela N°48 Faustino F. Berrondo. (2001). Raíces y Alas (págs. 56-57).

“Máximo Heredia, El sereno constructor de guitarras” (2016). Arte, Cultura y Tradición de San Francisco.

“Máximo Heredia, Un prolijo fabricante de guitarras”. (13 de julio de 1997). El Diario.

“Una nueva institución deportiva en San Francisco”. (noviembre de 1950). Heraldo de San Luis.

El siguiente documental, realizado por su nieto Kevin Coria, aborda la vida y la obra de este ciudadano ilustre sanfrancisqueño:



No hay comentarios:

Publicar un comentario