GERÓNIMO CAMARGO

Vida y obra de este ilustre Maestro que durante más de medio siglo dedicó su vida al servicio de su pueblo, San Francisco del Monte de Oro.

Gerónimo Camargo

Nació en Los Ramblones, provincia de San Luis, el 30 de septiembre de 1878. Sus padres fueron Telesforo Camargo y Petrona Alcaraz.

Recibió su título de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Nacional Juan Pascual Pringles de la Ciudad de San Luis con las más altas clasificaciones.

Inició sus actividades como maestro de grado en la Escuela Graduada de Varones de San Francisco del Monte de Oro, donde también ocupó el cargo de Vicedirector.

En 1908 fue designado Director de la Escuela Nacional de Estancia Grande. En su pueblo pasa a la Dirección de la Escuela Nacional N° 24 "Domingo Faustino Sarmiento" en 1909.

En 1910, y por dos periodos fue presidente de la Comisión Municipal de San Francisco del Monte de Oro. En ese mismo año fue miembro fundador de la Biblioteca Popular Juan de Dios Escobar, como pro-tesorero.

En 1911, siendo autoridad municipal, recibió la visita de destacadas personalidades como Francisco P. Moreno, Jose B. Zubiaur y Juan W. Gez, en ocasión del Centenario de la Nacimiento de Sarmiento. Se colocó la piedra fundamental de la “Escuela Modelo”, para la cual Camargo donó un terreno que finalmente no se utilizó para tal fin.

Gerónimo Camargo en el acto realizado el 15 de febrero de 1911 (foto La Vía).

En 1912 presidió la comisión vecinal encargada de intensificar las gestiones para la creación de esta Escuela Normal. En 1915 es designado para ocupar la Cátedra de Historia y Matemática en dicha institución de San Francisco del Monte de Oro. Luego fue director de la Escuela Provincial. 

En 1925 fue elegido Diputado de la Honorable Legislatura de la Provincia de San Luis por el Departamento Ayacucho, periodo concluido en 1928. Continuaría su actividad política siendo un entusiasta y activo dirigente del Partido Demócrata.

En 1926 crea la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento. Cabe destacar que Don Gerónimo Camargo fue celoso dueño y guardián del rancho donde Sarmiento fundó su primera Escuela, cuidando para la veneración de presentes y futuras generaciones ese solar histórico. Posteriormente al fundarse el Instituto Sarmientino de San Francisco del Monte de Oro, fue designado por aclamación Presidente Honorario.

En 1929 se hizo cargo de la Inspección general de Escuelas de la Provincia desde donde con su ejemplo y conocimientos, orientó a los nuevos maestros. En el año 1932 ocupa el cargo de Receptor de Rentas donde pone de manifiesto en todo momento su honesto proceder, rectitud y fiel cumplimiento del deber. Paralelamente a varias de estas funciones, durante veinte años fue delegado ad-honoren del Servicio Meteorológico Nacional.

En 1938 se reintegra a la docencia como Director de la Escuela N°70 de Las Chacras, donde pone todo su estoico empeño a la enseñanza de los niños por quienes tiene especial cariño y a quienes dedica los últimos años de su vida. En estas tareas lo sorprende la muerte a los 74 años, el 7 de mayo de 1952, a las 9:00 de la mañana, a causa de una insuficiencia cardíaca.
“Con la desaparición de este caballero a la antigua, parece que se acabara un poco de tradición, un pedazo de historia y muere la vieja escuela que tanto amaba. Pero pasa a revivir una vida nueva, más duradera; pasan ahora su nombre, sus hechos, sus obras, a la inmortalidad, donde vivirá eternamente al calor de la gratitud de su pueblo” 
Faustina Quiroga de Camargo

En esta foto se puede distinguir a Gerónimo Camargo en el rancho histórico en 1944,
recibiendo autoridades junto a otros vecinos de San Francisco (foto La Vía). 

Fuentes Consultadas

Quiroga, Faustina (s.f.). Gerónimo Camargo, síntesis biográfica. Folleto.


Imágenes

Archivo Histórico de la Provincia de San Luis.

Archivo Personal. 

Agradecimiento especial a Víctor Raúl Camargo (nieto de Gerónimo Camargo), por los aportes brindados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario