Dique Las Palmeras

La presa se encuentra ubicada sobre el río Hondo, a 2 km aguas arriba de su confluencia con el río Curtiembre. Tiene 24 hm³ de embalse y una superficie de 186 ha.

Vista del dique Las Palmeras

Luego de dos postergaciones generadas por crisis financieras, finalmente la obra denominada “Presa sobre el Río Claro” se culminó con aportes genuinos del estado provincial y fue inaugurada el 19 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia, Dr. Alberto José Rodríguez Saá, que bautizó al dique con el nombre “Las Palmeras”. 

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, por parte de Daniel Fernández (tenor puntano), acompañado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Seguidamente, procedieron al descubrimiento de las placas el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, y el ex presidente de la Nación, Dr. Adolfo Rodríguez Saá, junto a la niña Romina Astudillo y la ciudadana Gladys Montiveros. A continuación, el obispo coadjutor, monseñor Pedro Martínez, impartió la bendición de la anhelada obra.

Foto del acto inaugural.

Luego hizo uso de la palabra la embajadora de Bélgica, Cristina Funes Noppen, quien felicitó la iniciativa de San Luis sobre  la construcción de represas y la creación de la Policía del Agua, entre otras declaraciones. Por su parte el primer mandatario puntano se dirigió al numeroso público agradeciendo la presencia de todos los pueblos del departamento Ayacucho, como también de los representantes de la Unión Europea y los legisladores provinciales y nacionales.




En diciembre de 2011 el gobernador Claudio Javier Poggi dejó formalmente inaugurado el camino de perilago pavimentado y obras complementarias. En el mes de junio de 2012 finalizó el proceso de llenado y comenzó a salir agua por el vertedero. 

Imagen Satelital


Vista del cierre lateral del Dique "Las Palmeras" (foto de 2019)

Fuentes

- Agencia de Noticias San Luis.

- Secretaría de prensa de la provincia de San Luis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario