Centenario de la Declaración de la Independencia

Las primeras luces del 9 de julio de 1916 fueron bienvenidas en San Francisco del Monte de Oro con estruendosas salvas y repiques de campanas. A las 9:00 de la mañana se realizó el tradicional Tedeum. Seguidamente se colocó una placa conmemorativa en los muros de la Iglesia Parroquial, pronunciando un discurso alusivo el cura párroco Jesús Lanz.

La histórica placa conservada en la Iglesia San Francisco de Asís.

Por la tarde se organizaron juegos populares y a la noche un gran baile en los salones de la Escuela Normal. Como parte de los festejos, también hubo fuegos artificiales y se repartió carne y pan para los pobres. Por su parte la Comisión Municipal, presidida por el Sr. Cirilo Sergio Olmos, denominó a dos calles del pueblo con los nombres de Miguel B. Pastor y Coronel Concha. 

Vista de la calle Miguel B. Pastor, Banda Sur. Foto de 2019.

A pesar de las distintas actividades, que según el programa oficial duraron varios días, las fiestas celebradas no tuvieron mayor lucimiento. Esto se debía en gran parte a la escasez de recursos, pues los maestros, que eran los que generalmente mayor cantidad de aportes realizaban en estos casos, estaban impagos desde hacía siete meses, tal como lo reflejaba la prensa de la época. 

Recorte del diario La Nación (julio de 1916).

No hay comentarios:

Publicar un comentario