CORNELIO PLIRILIANO MOYANO

Cornelio Pliriliano Moyano nació en la vecina localidad de Luján, un 16 de septiembre de 1871. Sus padres fueron Don Dolores Pascual Moyano y Doña Vicenta Enriz. Cursó estudios en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad de San Luis, recibiendo su diploma en 1890.

Retrato de Cornelio P. Moyano.

A lo largo de su vida tuvo una fecunda actuación en la esfera pública y privada, desempeñando con vocación y patriotismo numerosos cargos. Fue:

- Maestro de Grado en la Escuela Graduada de Luján (San Luis).

- Director Interino en la Escuela N°1 de Pergamino (Buenos Aires).

- Preceptor de la Escuela Elemental N°1 de General Alvear (Buenos Aires). 

- Sub-Preceptor de la Escuela Elemental N°1 de Vélez Sarsfield (Capital Federal).

- Inspector con asiento en Luján (San Luis).

- Director en la Escuela Graduada Mixta de Villa General Roca (Los Manantiales, San Luis).

- Inspector con asiento en San Francisco del Monte de Oro (San Luis).

- Director de la Escuela Graduada de Varones de San Francisco del Monte de Oro (San Luis).

- Maestro de la Escuela Nacional N°24 de San Francisco del Monte de Oro (San Luis)

- Director de la Escuela de Luján de Cuyo (Mendoza). 

- Catedrático de Ciencias y Letras en la Escuela Normal Mixta de San Francisco del Monte de Oro (San Luis).

- Director de distintas escuelas ambulantes y Laínez de la región.  

- Y Director de la Escuela Nacional N°25 de La Majada (San Luis).

A su extensa trayectoria docente, cabe agregar que fue impulsor de importantes iniciativas educativas y culturales. En San Francisco del Monte de Oro, pueblo donde vivió con su esposa Magdalena Ojeda, fue el fundador de la Biblioteca Popular “Juan de Dios Escobar”, cuya primera comisión fue conformada el 30 de octubre de 1910.

También solicitó la creación de una “Escuela Normal Provincial” (anexa a la escuela graduada) la cual funcionó bajo su dirección, entre 1910 y 1911, egresando sus alumnos con el título de “Maestro Provincial”.

En 1942 ocupó el cargo ejecutivo más importante a nivel local, el de Presidente de la Comisión Municipal de San Francisco del Monte de Oro.

Tras una larga y meritoria existencia, Cornelio Moyano falleció un 18 de octubre de 1965, a la edad de 94. Moría así un distinguido y venerable vecino de esta localidad, recordado como el “Abuelo de los Maestros”.


Parte de la extensa fachada de la propiedad que perteneció a la familia Moyano (foto 2019)

8 comentarios:

  1. orgullo de que mi tataraabuelo sea considerado el ABUELO DE LOS MAESTROS. conozco la casona de San Francisco, la gran galeria el patio, la gran sala, las habitaciones... gracias Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Bienvenidos serán todos los recuerdos que desee aportar. ¡Saludos!.

      Eliminar
  2. Gracias por tan detallada historia en esa casona nos encontrábamos con los abuelos,cada verano, era pequeña 7 años cuando el fallecio pero tengo recuerdos tiernos de mis abuelos y de esa casona....el olor en la cocina a leña donde mi tia Chenta cocinaba a diario los dulces caseros ....soy hija de Hugo Omar Moyano el nacio el 6 de julio de 1920....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monica por tu comentario! Excelente recuerdo. Cualquier otro aporte que quieras sumar será agradecido. ¡Saludos!.

      Eliminar
  3. Gracias Mario por este gran esfuerzo, a pesar que somos más 20 nietos solo estamos en contacto por las redes sociales. Mis recuerdos de infancia me llevan esa casa, allí viví un año, me cuidaron Tía Vicenta y Abuela Magdalena y el abuelo. Soy hija de Francisco Sigfrido Moyano nacido en 1915. Siempre recuerdo con mucha alegría a mis primos. Gracias por este homenaje al abuelo Pliri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Grace por tu comentario! Hermoso recuerdo. Serán bienvenidos todos los aportes que desee realizar. ¡Saludos!.

      Eliminar
  4. Hola Mario qué grata sorpresa saber de este homenaje me llamo Silvia lobos soy bisnieta hija de Hilda moyano (Beba)quién tiene 94 años y recuerda a su abuelo (Pliri)con inmenso cariño.Mi abuelo Gregorio Pridiliano Moyano (Panano) fue docente en Luján mi madre Beba en San Luis y mis hermanos y yo en Mendoza. Abrazamos la docencia con la pasión que él tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia por tu comentario!
      Seguramente heredaron la vocación docente de C.P.M.
      Un cordial saludo para Beba, a quien espero pronto conocer y entrevistar

      Eliminar