Pandemia de gripe de 1918


En 1918 se desató la pandemia mas devastadora de la historia de la humanidad, que en solo un año provocó millones de muertes en todo el mundo. La llamada “Gripe Española” llegó a la Argentina y se expandió en muchos de sus distritos, incluyendo la provincia de San Luis.

En invierno de 1919 hubo un calamitoso rebrote que causó un número de decesos significativo en un corto periodo de tiempo. La tasa de mortalidad más elevada se dio en las provincias que contaban con menor cantidad de médicos.


El siguiente artículo del diario puntano La Reforma, publicado en junio de 1919, da cuenta de la situación en la localidad de San Francisco del Monte de Oro:

De San Francisco


Sigue la grippe
En mi correspondencia anterior al dar cuenta del desarrollo alarmante de la epidemia de grippe en esta población, decía que la cifra llegaba a 100 atacados y también, que esa cifra parecía estar lejos de descender. Efectivamente: la Cifra ha subido a 300 atacados según cálculo del Presidente del Consejo de Higiene Dr. Paladini, que se encuentra en esta desde hace varios días; también ha habido varios casos fatales. 
La falta casi absoluta de drogas para combatirlo, por las dificultades de comunicación entre esta y las poblaciones que podrían proveerla de ellas, y muy especialmente por el irritante empaque del empresario del auto-correo que se ha negado a traer una encomienda que contenía los remedios más indispensables, ha tornado afligente la situación de los enfermos que se encuentran con los tratamientos recetados y sin poderlos hacer preparar por la falta de elementos y más afligente es aún la situación, porque el médico local Dr. Carbajal ha caído también atacado de grippe mientras prestaba el auxilio de su ciencia con una actividad bien digna de elogio. 
Felizmente el Dr. Paladíni ha salvado a muchos enfermos de los más graves, por lo que esta población le está muy agradecida, pero este facultativo se ausenta mañana, quedando, como es de presumirse, agravada aún más la situación. 
Corresponsal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario