Rosenda Quiroga y el Día del Animal


El 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina, con el objetivo de generar conciencia sobre su cuidado y defensa. La festividad tiene su inicio en 1908, gracias al impulso de Clemente Onelli y de Ignacio Albarracín, fundador de la “Sociedad Argentina Protectora de Animales”. Este último, fallecería casi dos decenios después, en 1926, coincidentemente en la misma fecha de la celebración.

Varios años antes, más precisamente en 1912, cuando la realización de “la fiesta del animal” aún no estaba arraigada en todas las jurisdicciones, la directora de la Escuela de Niñas de San Francisco del Monte de Oro (San Luis), Señorita Rosenda Quiroga, comunicó al Inspector Seccional, Don Francisco Crespo, su propuesta de que “así como se ha sancionado la fiesta del árbol, debiera decretarse la fiesta del animal”.

De esta manera, se pone en relieve una faceta poco conocida de la destacada maestra puntana, su vocación por la protección de los animales. A continuación, documentando esta apreciación, transcribo un fragmento sustancial del inédito informe donde Quiroga argumenta este pedido, siendo una pionera, al  menos en esta zona:

“Una tendencia funesta, común en nuestros niños, combate con tesón la escuela, pero sin lograr, como se anhela, una rápida reacción -el maltrato a los animales-. Esta dirección pidió el concurso de la Escuela de Varones en tal sentido, proponiendo algunos medios educativos que hicieran mayor efecto en el corazón del niño, que, en afán de ensayar su puntería, pone en riesgo de extinción completa muchas especies de aves canoras que son una preciosa característica de nuestro valle. Así como se ha sancionado la fiesta del árbol, debiera decretarse la fiesta del animal, en la convicción de que la moral del niño principie con los animales y que dándole a esta educación un carácter popular, sus resultados serían mas rápidos y eficaces” .

Rosenda Quiroga, 28 de noviembre de 1912.


En la foto, Emilio Quiroga Ojeda, sobrino predilecto de Rosenda Quiroga, posando sonriente con su mascota. 

Prof. Mario Z. Camargo 

Historia y Patrimonio de la Municipalidad de San Francisco del Monte de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario