DAVORIN SEPAK

Nació el 7 de octubre de 1942, en la ciudad de Čazma, situada a 60 kilómetros de Zagreb (Croacia). Tras la Segunda Guerra Mundial, siendo niño, emigró con su familia como refugiados de guerra, por la Cruz Roja Internacional. Estuvieron primero en Trieste y desde ahí hicieron el recorrido por toda Italia hasta Nápoles, desde donde embarcaron rumbo a Argentina.

A este país llegaron un 29 de mayo de 1948, en el barco Santa Cruz. Arribaron del mismo, Davorin, con cinco años de edad, su padre Aurelio, su madre Juana y su hermana Aurelia (como serían aquí nombrados). Días después, desembarcaron sus abuelos paternos, Ignacio y Francisca y su tía Daniela. Ellos habían viajado en el barco General M.B. Stewart, proveniente de Bremen.

En Buenos Aires estuvieron un año y algunos meses. Allí Davorin alcanzó a asistir a una escuela, en primer grado inferior. Su padre, Aurelio Sepak, era odontólogo de profesión. Pero para poder ejercer en el país, debía primero revalidar su título, para lo cual necesitaba estudiar el idioma. Abocarse a ello y a la vez atender las necesidades de la familia fue un desafío muy difícil.

Junto a otros profesionales inmigrantes, Aurelio Sepak fue recibido en audiencia por la Primera Dama, Eva Perón. Se emitió una disposición que les facilitaba trabajar en localidades de provincias pobres, que no contaran con especialistas argentinos. Eligió la provincia de San Luis, y dentro de la misma, San Francisco del Monte de Oro, por el nombre de su madre (Francisca).

Ya en este pueblo, alquilaron en distintas propiedades, hasta que su padre hizo levantar el edificio de calle Belgrano, a metros de Pringles. Aquí Aurelio se desempeñó como dentista de forma particular y luego también en el Hospital (la sala de odontología lleva su nombre). Paralelamente desarrolló su afición de constructor. El gobierno le encargó erigir el templete del Solar Histórico.

Davorin asistió a la Escuela Normal Sarmiento, recibiéndose en 1960. Siendo alumno, fue elegido por amplio margen como presidente del Club Colegial, institución formada para diversas actividades culturales y deportivas. En cuanto a sus profesores, destaca al escribano Tomás C. Camargo y al padre Luis Zupancic (esloveno) con quien su familia tendría un estrecho vínculo.

Entre las iniciativas culturales de las que participó, cabe mencionar el “Ateneo de la Juventud”, siendo su primer presidente. Un capítulo aparte merece el conjunto folclórico “Los Leñeros”, que él mismo conformó a los 17 años. Sus integrantes fueron Andrés Gómez, Patricio Soloa, Sebastián “Petaca” Contreras y él, tocando el bombo y como segunda voz.

Siguiendo con su trayectoria a nivel instituciones, la siguiente función de importancia que ocupa es la de presidente del Club de Tenis. Junto a otros vecinos, se hacen cargo de este ante una situación de acefalía. También fue elegido presidente del Tiro Federal “Ayacucho”: cuando se llamó a renovación, lo propusieron como candidato y gano la elección.

En cuanto a su vida laboral, nunca fue dependiente. Su primer gran emprendimiento fue la famosa “Confitería DIXI”, hacia el año 1964. Esta funcionó en una antigua casa de familia, sobre Av. Centenario (el ex edificio de la Escuela Técnica, actualmente ocupado por oficinas públicas). Previamente, se había dedicado a la venta de radios a transistores, a caballo por las sierras.

Se puede decir que la “DIXI” marcó un hito en su época. Lo más destacable, fueron los importantes números nacionales que se consiguió traer: “Los Cantores de Quilla Huasi”, “Los de Salta”, “Los Cantores del Alba”, “María Helena” y la orquesta de Armando Pontier. El representante artístico que hacía la programación fue el Sr. Barbieri. También hizo su paso Cesar Isella, ex Fronterizo, aunque su actuación pública se vio frustrada por el clima.

Luego de esta inversión, que no fue de lo más rentable (sí muy prolífica en anécdotas, al final, lo más valioso), con el dinero recaudado de la venta de las instalaciones y con ayuda del padre, compró una propiedad en Leandro N. Alem. Su objetivo era el cultivo de alfalfa, pero, lamentablemente no prosperó a falta de agua, con lo cual la termina vendiendo.

Habiendo visitado seguido Bs. As, por razones de fuerza mayor, hacia 1967 con el dinero que le quedaba adquirió un rastrojero, compró artesanías de madera en Quines y viajó a venderlas por distintos lugares. Pronto empezó a tomar más pedidos, pero el productor no siempre le guardaba las mercancías. Fue entonces que decidió fabricar el mismo las artesanías que comercializaba.

Así, de a poco, comenzó la historia del taller. En un mes hizo 10.000 kilómetros recorriendo Buenos Aires, vendiendo mates y platos, entre otros artículos de madera. Con el tiempo fue construyendo en sus lotes, incorporando máquinas y llegó a exportar la producción. Creó un centenar de puestos trabajo, sin contar las personas que intervienen en los pasos previos, en el campo.

Consolidado exitosamente en su rubro, siguió también participando activamente en la vida de la comunidad. En 1987 se involucró en la política, llegando a ser candidato a Intendente por el Frente Renovador. En cuanto a las instituciones, un año antes había sido proclamado presidente honorario de la naciente Asociación Bomberos Voluntarios.

Como gerente ad-honorem en la Cooperativa, fue un notable gestor. Se puede mencionar el gas (en los garrafones grandes), que se instaló en San Francisco, Lujan, Quines y Candelaria; importantes eventos automovilísticos para promocionar turísticamente el pueblo; la modernización de la central (que estaba obsoleta); la extensión del teléfono a Las Chacras y el Parque Industrial; y otras gestiones importantes.

En esta fecha especial, bien se puede afirmar que, como tantos otros inmigrantes que arribaron y se afincaron en distintos puntos del país, sin dudas "Darko" Sepak brindó mucho más que un granito de arena al desarrollo de la comunidad.



Homenaje en el Día del Inmigrante (publicado el 4 de septiembre de 2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario