Las Voces del Monte de Oro

Conjunto musical folclórico cuyano con más trayectoria en San Francisco. Si bien su origen se remonta a varios años antes (con la denominación "Las Voces del Tomolasta"), la confirmación del grupo como "Las Voces del Monte de Oro" se produce en el marco de un importante concurso realizado en 1977, en Villa Mercedes. Allí resultan indiscutibles triunfadores con la interpretación de tres piezas musicales: “Añorando mi querencia", "Costumbres cuyanas" e "Ilusión que he soñado".

Meses después, el 19 de febrero de 1978, se realiza una gran peña folclórica en la que actuó el galardonado conjunto local. Organizada con el auspicio de la Municipalidad, esa fue su presentación oficial ante el público de San Francisco, anunciándose también sus próximas actuaciones en diversos escenarios de la provincia. El grupo estaba conformado en ese entonces por Isauro “Chávez” Sosa, Rubén Calderón, Manuel Velázquez, Nicolás Valdés y Reinaldo Sosa. Luego se sumaría Florencio Camargo.

Con una calidad indiscutida, participaron en incontables festivales, peñas y eventos en toda la región. Más de una vez actuaron en importantes radios nacionales y provinciales. En el año 1985 realizan en Mendoza su primer trabajo discográfico, en el estudio de grabación “Zanessi”. Una de las canciones es la elogiada zamba “Rinconcito de mi San Luis”, dedicada a San Francisco del Monte de Oro. Su autor fue Rubén Calderón, habiéndola compuesto dos décadas atrás, cuando tenía 23 años.

Con el paso del tiempo, la conformación de este conjunto fue cambiando. Finalmente quedó constituido como dúo, con la inconfundible primera voz de “Chávez” Sosa, segunda guitarra, y “Pichón” Calderón, segunda voz y primera guitarra, ambos admirables. Como merecido homenaje, en 2014 “Las Voces del Monte de Oro” reciben el reconocimiento “Identidad Sanluiseña”. Este fue otorgado en la Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis, en honor al enorme aporte realizado.

Isauro Sosa y Rubén Calderón "Las Voces del Monte de Oro".







No hay comentarios:

Publicar un comentario