EL CENTRO ACCIÓN Y LA PANDEMIA DE 1918

El “CENTRO ACCIÓN” fue una importante entidad estudiantil integrada por los alumnos de 4to año de la Escuela Normal de San Francisco del Monte de Oro. Fue fundado el 5 de mayo de 1918 por iniciativa de la Srta. ROSENDA QUIROGA (Profesora de Higiene). El propósito general era servir de “campo de acción y propaganda de los conocimientos higiénicos adquiridos en el aula, tanto en lo que atañe a la salud material como moral de los individuos y sociedad en general”. El órgano publicitario del Centro Acción fue la prestigiosa revista “Reflejos del Terruño”, que contó con la colaboración de eminentes intelectuales de esta provincia.

En la Casa Museo de Rosenda Quiroga se conserva el “cuaderno de actas y notas”, donde ha quedado registrada gran parte de la actividad de aquel centro (desde su creación hasta el 7 de mayo de 1920). Teniendo en cuenta cuál era la finalidad del mismo, el advenimiento de la “grippe” no pasó desapercibido para aquellos estudiantes y su ilustre consejera. Así lo demuestra una nota enviada el 15 de noviembre de 1918, al por entonces médico del pueblo, Doctor Francisco Caravajal. En la misiva, se le solicitaba que brindara una conferencia pública sobre la “enfermedad desconocida” que había arribado al país:

San Francisco, noviembre 15 de 1918

Señor Doctor Francisco Caravajal (sic)

“El centro Acción que tengo el honor de presidir consecuente con sus propósitos de hacer propaganda a los preceptos higiénicos y de ilustrar al pueblo sobre la profilaxis de las enfermedades llamadas sociales, cree que hoy mas que nunca es imperiosa la necesidad de advertirlo sobre la manera de contrarrestar el flagelo que nos amenaza. Y como se trata de una enfermedad desconocida cuyos pormenores escapan a nuestros incipientes conocimientos patológicos, consideramos que una conferencia sobre este punto sería tratada con más positivos resultados por un médico.

En este sentido brindamos a usted nuestra modesta cátedra, manifestándole el vivo deseo de que nos honre con una conferencia pública.

En el caso de una respuesta favorable de su parte, desearíamos saber si podría darla el domingo o lunes próximo, para según eso hacer la invitación al público.

Con este motivo me es grato saludarle atte”.

Firman: A. Espinosa (presidente) y Amelia Coria Quiroga (prosecretaria)

 

Retrato del Doctor y tapa del Cuaderno.

Luego de este registro, se vuelve a hacer alusión al tema en el acta de la Sesión Ordinaria del 10 de septiembre de 1919, siendo Diógenes Durán el presidente del centro y Luis Camargo su secretario. En dicho documento, se deja sentado que la Srta. consejera (Rosenda Quiroga), manifestó a los presentes la razón por la cual fue suspendida una fiesta que había sido programada en la reunión del 8 de junio (con el objetivo de recaudar fondos). Textualmente expresó:

<< (…) eran las enfermedades, principalmente la “grippe”, ese terrible flagelo que llenó de llanto y tristeza a los hogares donde reinaba la dicha y la alegría (…) >>.

Y efectivamente fue así, pues en el invierno de 1919 hubo un calamitoso rebrote de la enfermedad. Los informes del diario La Reforma indican que en San Francisco hubo más de 300 casos (según un cálculo del Presidente del Consejo de Higiene) y varios decesos. Entre los enfermos, figuraba el mencionado médico local, “atacado de grippe mientras prestaba el auxilio de su ciencia con una actividad bien digna de elogio…”. Ante esta situación, una de las medidas necesarias fue la suspensión de las clases, con lo cual los estudiantes normalistas oriundos de otras localidades retornaron a sus hogares. Se considera que esta fue una de las formas en que la “grippe” llegó al pueblo de Quines, donde se generaron algunos contagios al no haber aislamiento. 


Fuentes consultadas

-Archivo Histórico de la Provincia de San Luis

-Casa Museo Rosenda Quiroga

 

Imagen:

-Retrato del Dr. Francisco Caravajal (HCD).

-Cuaderno de actas y notas del “Centro Acción” (mayo 1918 - mayo 1920).


No hay comentarios:

Publicar un comentario