PASCUAL RAYMUNDO GUIÑAZÚ

Nació en Balde de Puertas, Departamento Ayacucho (San Luis) en 1937. Sus padres fueron Miguel Ángel Rosales y Dora Angelica Guiñazú. Siendo niño es llevado a la localidad de San Francisco del Monte de Oro. Allí vivió un tiempo con una tía, quien le brindó valiosas enseñanzas.

Varios años después se fue a Mendoza, donde trabajó en una finca. Allí se afianzó como un hábil podador de frutales. Ya de nuevo en San Francisco, comienza a desempeñarse en el flamante aserradero de Davorin Sepak. Su primera tarea fue de colocador de vigas, luego fijador, hasta que aprendió el oficio al que se dedicaría gran parte de su vida: el de tornero.

Pero desde adolescente, su gran pasión fue la música. Tal es así que adquirió un acordeón de 72 bajos y siendo muy joven comenzó a tocar. Hacia sus 30 años, compró un acordeón de 120 bajos con el cuál participó durante décadas en numerosos festivales, cumpleaños y demás eventos. Fue uno de los integrantes del grupo “The Time”, que marcó un hito en su momento.

Años más tarde formó parte de la Agrupación Tradicionalista Domingo Sánchez Chaparro, fundada en 1992 y fue miembro de la Banda Municipal de San Francisco del Monte de Oro, creada en 1997. En el año 2017, encontrándose internado en la ciudad de San Luis, fallece a avanzada edad. Hoy es recordado como un musiquero de ley y uno de los mejores torneros.

Agradecimiento especial a sus hijos Miriam Beatriz Guiñazu y Miguel Guiñazu por haberme aportado información y a Lidia Rosales por una de las fotografías que ilustra esta publicación.

El acordeonista en distintos momentos de su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario