DANTE WENCESLAO LUCERO



Nació en Pozo del Tala, un pequeño paraje, en el norte de la provincia de San Luis, el 28 de septiembre de 1937. Sus padres fueron Narciso Lucero y Nimia Moyano. Su infancia transcurre en Pozo de los Rayos.

Deja su terruño para iniciar sus estudios primarios en la Escuela de Maestros Normales Regionales "Sarmiento" de San Francisco del Monte de Oro. A su vez empieza a practicar deportes destacándose en futbol y vóley. Pero fundamentalmente, desde niño, se identificó con el folclore argentino y las costumbres camperas, tomando contacto con la guitarra siendo muy joven.  

En dicha institución se recibe de Maestro Normal Regional. Ejerció en el Centro de Alfabetización en El Señuelo. En la Escuela Normal de San Francisco fue profesor de trabajos agrícolas y preceptor.

Con su esposa Elvira Carrera tienen dos hijos, Carlos en 1960 y Hugo en 1970.

En 1984 comienza su gran labor como maestro de guitarra. Trasmite sus conocimientos musicales a su sobrino Juan F. Alcaraz y a fines de ese año se acerca un niño vecino, Kevin Coria, para que Dante le enseñe a tocar la guitarra. Este, su primer discípulo, recuerda que:

“…a partir de allí su vida cambiaria para siempre, luego se sumaron muchos, muchos más, hasta adquirir contornos de sonora y pacífica revolución musical, en el entonces soñoliento San Francisco. Desfile de grandes guitarras llevadas a cuesta por pequeños niños -y no tan niños- en caravana constante y multicolor por calle Centenario, hacia la casa del maestro Dante Lucero. (…) Literalmente inundo de música folclórica el pueblo; donde quiera que había un micrófono ahí estaba un conjunto intanto-juvenil del maestro Dante, para recordarnos nuestras raíces”. (Coria, 2017)

Al poco tiempo se junta con Leonardo Quevedo y juntos (Kevin, Leonardo y Juan) forman el primer grupo folclórico bajo la dirección de Dante. Se suman Hugo Lucero, Carina Coria, Rodolfo Salvalaggio, Marcos Contreras y se le da nombre al grupo “Ecos del Valle”.

Así por casi veinte años llegaron numerosos alumnos y se conformaron varias agrupaciones folclóricas bajo su dirección, que además en su repertorio incluían canciones de su autoría. Entre los conjuntos se pueden mencionar “Ecos del Valle”, “Las Churitas del Valle”, “Las Quimey”, “Los Michilingues”, “Las Guitarras del Monte de Oro”, “Los del Valle”, “Los Coyuyos del Monte”, “Ecos del Viento”, etc. 

Su escuela de guitarra, que fundó en su casa, fue un verdadero semillero de músicos que actualmente se destacan a nivel local, provincial e incluso nacional. El método de enseñanza que utilizo Dante para ejecutar este instrumento se caracterizó por la facilidad de comprensión y rapidez de aprendizaje. Consistió en dos etapas:


- En la primera, espontánea e improvisada, una metodología visual y auditiva, es decir que él colocaba las posiciones (acordes) y el alumno imitaba.

- En la segunda etapa el método numérico. Este sirve para transmitir y sacar piezas instrumentales o introducciones de temas con canto.


El 14 de diciembre de 2002, COOPTELSER y un grupo de jóvenes organizaron el Primer Festival Cultural "Dante Lucero", con la presencia de numeroso público, alumnos, exalumnos y familia. Fue un emotivo homenaje y un aliciente para la continuidad de su labor.

Sin embargo, un 29 de octubre de 2003, falleció a los 66 años de edad, significando una pérdida irreparable para su comunidad y para el folclore cuyano. Hoy en día su legado vive en los músicos que formó y en su magnifica poesía, parte de la cual se inscribe en el acervo musical de la puntanidad.

Fuentes consultadas

Para conocer mas sobre la vida y obra de Dante Lucero recomiendo ver los siguientes videos:

“Pequeñas grandes historias de San Francisco: Dante, el maestro de guitarra”.

Textos y guion: Kevin Coria
Voz Off. Daniel Piñeda
Voz Canto: Rodrigo Ortiz
Guitarras: Hernan "Polaco" Tarasconi y Kevin Coria
Grabación y Edición de audio: Hernan "Polaco" Tarasconi
Edición Video: Kevin Coria



“Personaje Ilustre Dante Lucero”. Proyecto colaborativo de alumnos de 6to° de la Escuela N°48 Faustino F. Berrondo, impulsado por la ULP:



              "Huellas, rastros del tiempo". Canal 11 - Idea y conducción de Alberto Piño.
                                                Disponible en Artcultrad SanFco. 



Dique Las Palmeras

La presa se encuentra ubicada sobre el río Hondo, a 2 km aguas arriba de su confluencia con el río Curtiembre. Tiene 24 hm³ de embalse y una superficie de 186 ha.

Vista del dique Las Palmeras

Luego de dos postergaciones generadas por crisis financieras, finalmente la obra denominada “Presa sobre el Río Claro” se culminó con aportes genuinos del estado provincial y fue inaugurada el 19 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia, Dr. Alberto José Rodríguez Saá, que bautizó al dique con el nombre “Las Palmeras”. 

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, por parte de Daniel Fernández (tenor puntano), acompañado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Seguidamente, procedieron al descubrimiento de las placas el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, y el ex presidente de la Nación, Dr. Adolfo Rodríguez Saá, junto a la niña Romina Astudillo y la ciudadana Gladys Montiveros. A continuación, el obispo coadjutor, monseñor Pedro Martínez, impartió la bendición de la anhelada obra.

Foto del acto inaugural.

Luego hizo uso de la palabra la embajadora de Bélgica, Cristina Funes Noppen, quien felicitó la iniciativa de San Luis sobre  la construcción de represas y la creación de la Policía del Agua, entre otras declaraciones. Por su parte el primer mandatario puntano se dirigió al numeroso público agradeciendo la presencia de todos los pueblos del departamento Ayacucho, como también de los representantes de la Unión Europea y los legisladores provinciales y nacionales.




En diciembre de 2011 el gobernador Claudio Javier Poggi dejó formalmente inaugurado el camino de perilago pavimentado y obras complementarias. En el mes de junio de 2012 finalizó el proceso de llenado y comenzó a salir agua por el vertedero. 

Imagen Satelital


Vista del cierre lateral del Dique "Las Palmeras" (foto de 2019)

Fuentes

- Agencia de Noticias San Luis.

- Secretaría de prensa de la provincia de San Luis. 

Gruta de la Virgen de Lourdes

El 22 de enero de 1967 Inés Pollacchi viajaba en auto con su marido Federico Funes y sus hijos. Iban hacia las lagunas a 5km de San Francisco del Monte de Oro (San Luis). Según su propio relato, mientras miraba el costado del camino, divisó al lado de una piedra blanca la imagen iluminada de la Virgen de Lourdes. 

Seguidamente pidió a su esposo detener el auto y regresar al sitio. Pero no encontraron nada, solo la mencionada roca. A pesar de ello, Pollacchi afirma haber percibido nuevamente una experiencia como la anterior: “Sentí en ese momento la misma sensación cuando la vi aparecer, como si la propia Virgen me dijera que había elegido ese lugar para quedarse".

Por tal razón, el día 11 de febrero de 1967 retornaron al lugar con el fin de colocar una estatua de la "Virgen de Lourdes" (la misma que está actualmente) e improvisar una humilde Gruta. Con la debida autorización del Obispado de San Luis, la imagen fue bendecida por el Cura Párroco de San Francisco, asistiendo también la Madre Balbina de Villa Mercedes.  

En los años posteriores el Señor Pascuali se encargó de mejorar notablemente el lugar, realizando numerosas obras. A su vez distintas gestiones municipales de San Francisco del Monte de Oro han brindado su apoyo a lo largo del tiempo. Anualmente se realiza allí una concurrida misa a la que asisten devotos de toda la zona, algunos de ellos a caballo. 

GALERÍA DE IMÁGENES 
(actualizada en 2018)








FUENTES CONSULTADAS:

*Testimonio de Inés Pollacchi de Funes en la publicación "La Santísima Virgen de Lourdes en San Francisco del Monte de Oro de la Provincia de San Luis" (folleto).  

*Imágenes de distintas épocas expuestas en la cartelera del Oratorio.


El siguiente es un video del Canal de Youtube "El pueblo mas lindo":